Pide Indira legislar a favor de matrimonios igualitarios; “se los dije”

0

*Los enlaces conyugales no tienen las mismas garantías, expone

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la invalidez en la afiliación de parejas del mismo bajo la figura de enlace conyugal  en el ISSSTE e IMSS,  la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, manifestó la necesidad de que se legisle a favor de los matrimonios igualitarios.

Tras expresar que en su momento se los dijo  y advirtió a los diputados sobre las consecuencias de aprobar enlaces conyugales, indicó que la ley es clara y los criterios de la Corte tiempo atrás iban en la tendencia  de respetar los derechos humanos y generar las condiciones del trato igualitario.

Reconoció en el ISSSTE una institución que en Colima, desde que se le llevó al primera solicitud de una pareja del mismo sexo casada en el municipio, se le dio de alta, posteriormente en otras parejas inmediatamente se les afilio y sin ninguna traba ni contratiempo.

Contrario a ello,  explicó que en el IMSS se hicieron procesos más burocráticos en términos largos para dar contestación, pues sólo había una pareja que había solicitado su afiliación allí, sin embargo la atención ha sido buena con la última resolución que emitió la Corte.

“Creemos que se avanza en este terreno pero falta mucho por hacer, insisto que la figura de enlaces conyugales legislada por el Congreso no tiene la misma garantía plena de los derechos de las parejas del mismo sexo”, apuntó.

En ese sentido, reiteró que lo prioritario es legislar en virtud de matrimonios igualitarios para que se garanticen los derechos.

A pregunta expresa sobre si el Congreso debería revocar la figura enlaces conyugales, la alcaldesa  comentó que  ellos  presentaron  amparos de manera directa e indirecta en dos modalidades para ver cuál es la más apropiada  y llegue el tema a la Corte, donde se declare inconstitucional los enlaces conyugales creados por el Congreso Local.

“La Corte se ha pronunciado que cuando el legislativo crea una figura jurídica con los mimos derechos y obligaciones   y no se tiene el mismo nombre es discriminatorio”, acotó.

Indira Vizcaíno dijo esperar que esta determinación no dure mucho para que las parejas del mismo sexo  puedan salvaguardar sus derechos bajo la figura de matrimonio.

Finalmente, dijo que a raíz de la aprobación de los enlaces conyugales en el estado, se  han incrementado la solicitud de matrimonios igualitarios en el municipio de Cuauhtémoc,  mientras que en otros ayuntamientos son pocas las parejas que deciden unirse bajo la otra figura.