Pide Gina Rocha emitir alerta de género en Colima; van 12 feminicidios en el año

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada panista Gina Rocha presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para emitir una alerta de género pues en el año han ocurrido 12 feminicidios.

En rueda de prensa previa, la legisladora declaró que las características de estos feminicidios, que además de estarse dando en todo el territorio colimense, ocurren con cierta frecuencia “son la extrema y desmesurada violencia, así como la crueldad con que se cometen, siendo perpetrados además no sólo en contra de mujeres jóvenes y adultas, sino  también en niñas y adolescentes”.

Enfatizó que la violencia feminicida está vinculada a la violencia sexual, en la que Colima tiene el primer lugar nacional, según reporta INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011).

“La misma ENDIREH, 2011 registra que Colima ocupa el primer lugar nacional en violencia sexual contra las mujeres, con una incidencia de 10.1%, mientras que la media nacional es del 7.3%”, dijo.

Según la investigación que el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios en Colima, tomando como fuente la prensa, de 2009 a febrero de 2013, se registraron 53 muertes violentas de mujeres por parte de personas que tenían con ellas una relación familiar, de afecto, laboral, docente (10 en 2009, 4 en 2010, 18 en 2011, 20 en 2012 y 5 entre enero y febrero de 2013).

Para junio de 2013, este Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios en Colima, tenía conocimiento de 12 asesinatos con características de feminicidio y en septiembre del año en curso dio a  conocer que la Procuraduría de Justicia del Estado omite dar a conocer de qué manera se están investigando estos asesinatos.

“Es difícil saber con exactitud los motivos de tales asesinatos, puesto que no se cuenta con información exhaustiva ni precisa, sino sólo la proporcionada por la prensa, con base en la cual, sin embargo, el CAM pudo detectar 42  casos de violencia de género (homicidios cometidos por el esposo, ex pareja  y novio) y 28 casos de violencia delincuencial, mientras que en 2 casos más no fue posible identificar en la descripción de la nota”, dijo.

Precisó que ante delitos de esta naturaleza, el Gobierno Estatal no ha respondido de manera oportuna y además ha negado rotundamente, frente a la prensa colimense, la necesidad de emitir una Declaratoria de Alerta de Género.

La Alerta de Género implicaría mayores esfuerzos y recursos, destinados a la investigación, persecución y prevención de estos terribles delitos que han estado incrementándose en nuestro estado, minando la seguridad de los ciudadanos, en especial de las mujeres colimenses.