Pide FEC que se analice quitar pensión a ex rectores y bajar sueldo del rector

0

*La pensión de los ex rectores superan los cien mil pesos mensuales, recurso que podría utilizarse en más becas y ampliar la infraestructura educativa de la Universidad de Colima.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como medida de austeridad, la Federación de Estudiantes Colimenses se dijo dispuesta a pedir que el Consejo Universitario proponga la eliminación de las pensiones a ex rectores que superan los cien mil pesos mensuales, además que el actual rector José Eduardo Hernández Nava se baje el sueldo.

Entrevistado al respecto y ante el difícil escenario financiero del país y Colima en el sector educativo, el presidente de la FEC Joel Nino reconoció que las instituciones educativas enfrentan un panorama complejo y esta medida serviría para optimizar recursos.

Comentó que las autoridades estudiantiles han logrado aprovechar al máximo los recursos con los que se cuentan y trabajar de manera coordinada con la FEC diferentes proyectos, al no contar con recursos económicos.

“Ante este panorama financiero hemos tenido alianzas con la Universidad de Colima, así como los diferentes ayuntamientos y el sector empresarial, para hace frente a esta situación”, apuntó.

A pregunta expresa sobre si estarían de acuerdo en que el rector se baje el sueldo, afirmó que respaldarían cualquier iniciativa en ese sentido que beneficie y permita una mejor aplicación de los recursos.

Cuestionado sobre las pensiones de los ex rectores que superan los cien mil pesos mensuales, recurso que podría utilizarse en más becas para estudiantes y ampliar la infraestructura, el líder de la FEC consideró que es un tema que sí se debe analizar con todos los elementos a la mano para después emitir una propuesta al respecto.

“Como FEC estamos a favor de que cualquier propuesta que derive en un beneficio  estudiantil contará con el apoyo de la Federación, así tendrá que ser”, reiteró.

Joel Nino dijo entender que ese esquema se plantea en una intención de optimizar gastos y que existan más recursos para utilizarlo en otras cosas, por ello explicó que sería valioso que se aplique un análisis general y saber en dónde se puede utilizar (el recurso).

Cabe hacer mención que la pensión de los ex rectores supera los cien mil pesos mensuales, donde al año, en puros sueldos de estos ex universitarios, la Máxima Casa de Estudios eroga casi diez millones de pesos anuales.