Pide el Gobernador no Especular con el Asunto de las Placas

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, previo al recorrido que realizó por los terrenos de la Feria de Colima.

    Pregunta Inaudible..

    Primero como parte del gobierno aliado del sector empresarial, hemos venido haciendo un análisis de todos los trámites que hacen los empresarios ante el Gobierno del Estado y cada uno de ellos se ha venido haciendo un esfuerzo por tratar de agilizarlo, convertirlos en los más eficientes del país, ahí tenemos como ejemplo el Registro Público de la Propiedad ante quienes hacen una serie de trámites, sean para registro de sociedades anónimas, sean de trasmisiones patrimoniales cuando llegan a adquirir algún inmueble para poder instalarse, se viene trabajando en este  momento por parte de un equipo que tiene algunas semanas ya, pero se hizo un análisis para ver qué trámites hacen los empresarios ante dependencias del gobierno del Estado cuando quieren llegar a instalarse.

    Son 7 dependencias ante las cuales se pueden hacer trámites, dependiendo del tipo de empresa que se quiera llegar a instalar, la idea es que a más tardar en el mes de febrero, todos los trámites que se hacen ante las dependencias del Gobierno del Estado se puedan hacer en línea, con un formato único y que no tengan necesidad las personas de ir hacia ninguna de las oficinas, que no tenga que estar duplicando formatos o información.

    Por ejemplo, si se van a registrar ante Finanzas, porque es un pequeño comerciante y si finanzas pide un acta de nacimiento, si ese tipo de negocio que van a llegar a poner tiene que ver con venta de alimentos y bebidas, y tiene que hacer trámites ante la Secretaría de Salud, que no te vuelvan a pedir los mismos documentos, es decir se viene haciendo un esfuerzo por ir agilizando todos los trámites y la idea es que se puedan hacer en línea.

    Reportero de Mural

    ¿Gobernador los problemas de inseguridad no han afectado las inversiones?

    Yo quiero decirles, ratificar que reconocemos el problema de inseguridad, que es producto no de la problemática solo del estado de Colima, es un problema que se viene dando a nivel nacional, en donde incluso las repercusiones que hemos tenido en Colima han sido significativamente inferiores a lo que ha pasado en otros estados de la República, decirles que no se han visto afectadas hasta este momento, y lo podemos ver con los resultados, con las actitudes de los empresarios de nuestro estado de mantenerse unidos para poder estar trabajando, de buscar nuevas alternativas y oportunidades para poder invertir y poder generar por un lado riqueza y utilidades para ellos, pero también decirles que traemos perfectamente claro y que no hemos dejado de avanzarle en el tema de seguridad y que les digo que vamos a llegar a ir agarrando el control absoluto y poco a poco mejorarlo.

    Reportero de Mural

    ¿… de los consejos de la especialista en seguridad nacional?

    Definitivamente, hay un vínculo de comunicación con ella, es una de las expertas en esta materia, de las personas que no solamente conocen la problemática, sino también tienen idea de cómo llegar a resolverlos, la idea es que con las opiniones de gentes expertas podamos ir perfeccionando la estrategia que se ha venido implementando.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    Ella respalda el mando único, la policía única, en este caso el gobernador ha dicho que no necesariamente comparte esa visión, ¿cuál sería a final de cuentas lo que se ajusta?

    No, que yo coincida plenamente con ella en cuanto al mando único, pero no como un modelo que sea aplicable necesariamente en todos los estados de la República, lo que yo he mencionado es que la problemática que tienen los estados de la República es diferente, no es exactamente la misma, y en función de ello, yo creo que las alternativas para poder llegar a cumplir el objetivo de lograr la seguridad, no es exactamente la misma.

    Yo he dicho cuáles son los pros y los contras que yo visualizo en lo que es el tema del mando único, y también lo decía, reconozco que hay estados que por la complejidad que tienen, una de las poquitas alternativas que tienen para poder llegar en el mediano, en el largo plazo para agarrar el control es el mando único, y yo digo que esa realidad de esos estados, no es la misma que tiene el estado de Colima.

    Reportero del Diario de Colima

    ¿… esta estrategia de mando único para el estado?

    No, yo debo decirles que de entrada el esquema de trabajo es respetarle la facultad a los municipios, si en algún momento se llega a identificar que hay municipios en donde los elementos de las corporaciones policiacas están vinculados con alguna actividad ilícita, pues en esos municipios pensaríamos en decir, vamos agarrando el control, porque el problema de la seguridad en esos estados  donde ahorita traen un nivel muy alto de complejidad, es porque muchos de los elementos de las corporaciones tienen algún vínculo con las actividades ilícitas.

    Entonces, si llegase a darse las circunstancias en nuestro estado de que en algunos elementos, algunas corporaciones llegasen a  tener esas circunstancias, entonces sí plantearíamos la posibilidad de decir, si el presidente o presidenta no tuvo la posibilidad de poder mantener limpia las corporaciones, pues entonces sí no podemos permitir que aliados de la delincuencia sean elementos de las corporaciones porque todas las estrategias que se definan el nivel de eficiencia va a hacer mínimo.

    Reportero del periódico…

    Gobernador en Chihuahua ya se aplica la cadena perpetua para secuestradores y homicidas, aquí en el estado qué posibilidades  hay…

    No. No es un tema que hayamos todavía analizado y debatido para llegar a una conclusión, en este momento la ley no lo prevé.

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima

    En las versiones que hay respecto a otro tema son las placas, ya están circulando varias, unas dicen que van a regalar las placas a cambio que se cobre el holograma otras dicen lo contrario, se va a regalar el holograma si se compra la placa. ¿Cuál es la realidad que prevalece?

    Este tema no está totalmente analizado, no están las condiciones ahorita todavía como para poder llegar a una conclusión y poder presentarla. Esos son temas que vamos a estar analizando en la próxima semana. Ahorita lo que se comente son opiniones, pero la conclusión final va a hacer en una o dos semanas más.

    Reportera de Ángel Guardián

    Gobernador, que adelanto tendría acerca del paquete que esta solicitando el Gobierno del Estado, el paquete de ingresos para el 2011; en teoría se presentaba el día de hoy, ¿se pospuso?

    No.

    Reportera de Ángel Guardián

    ¿Qué avances han en materia de eso?

    Decirles que la propuesta por parte del Gobierno del Estado ya esta entregada y vamos a convocar una rueda de prensa para informarle a la población los detalles de este paquete fiscal, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos.

    Reportera de Ángel Guardián

    Ya todo bien detallado, cuánto se esta solicitando, porque se había mencionado que se pedía el doble para 2011, ¿se explicaría esto?

    No, no es correcto.

    Reportera de Ángel Guardián

    ¿No es correcta la información?

    No, no es correcta. En los próximos días vamos a tener una rueda de prensa para informar con detalle todo el Paquete Fiscal que entregamos como propuesta al Congreso.

    Reportero de El Mundo desde Colima

    Jalisco ya lo aprobó, precisamente hoy están en esa situación, aprueba, no se espera hasta el día 15, ¿podría suceder algo similar aquí?

    Sí, yo creo que es posible, va a depender mucho de los acuerdos que puedan tener los diputados en el Congreso.

    Muchas Gracias.

     

    Colima, Col, 9 de noviembre de 2010