Pide directora del Conacyt defender, proteger y robustecer la autonomía de las universidades

0

*En su visita a la UdeC dictó la conferencia “Consolidación de las políticas en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación 2019-2024”, en el Archivo Histórico de la institución.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que “es muy importante defender, proteger y robustecer la autonomía de universidades como ésta y de todas las universidades públicas y autónomas estatales y nacionales del país”.

Esto lo dijo durante su conferencia: “Consolidación de las políticas en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación 2019-2024”, realizada en el Archivo Histórico de la UdeC, ante científicos y personal directivo de esta institución, en un evento presidido por el rector José Eduardo Hernández Nava, a quien acompañó Jaime Flores Merlo, secretario de Educación en el estado y representante del gobernador Ignacio Peralta Sánchez. También asistió personal de universidades y tecnológicos de la región.

María Elena Álvarez Buylla, habló de los cambios que se realizan en el Conacyt, que van desde cerrar la brecha de género, convenios de colaboración con dependencias federales y gobiernos estatales, la creación de Centros Públicos de Investigación, así como la contratación de jóvenes investigadores, la integración de equipos de colaboración con la finalidad de hacerle frente a nuevas enfermedades y el desarrollo de tecnología propia.

Habló de “cambios profundos, profundísimos”, que implican no sólo un cambio administrativo sino de régimen, por la llegada de la 4T; “construir una ciencia por México significa remplazar el modelo neoliberal, que favoreció intereses privados e individuales, por una Ciencia, Tecnología e Innovación honesta, colaborativa, comprometida con la salud, el bienestar del pueblo, de los pobres, del cuidado del ambiente y la protección del patrimonio biocultural de México”.

En líneas bastantes generales, se trata de que los científicos trabajen básicamente en catorce grandes temas o Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE), que involucran a los investigadores y académicos con los sectores público, privado y social del país. No es sólo cómo puede un científico bajar recursos para su proyecto, sino cómo contribuyen a la salud, el bienestar y desarrollo de México.

Si bien comentó que uno de los retos más grandes que se tienen es evitar la fuga del talento mexicano, considera necesario analizar los programas de posgrado y el Sistema Nacional de Investigadores, ya que algunos de ellos, dijo, no cumplen con los parámetros académicos y aun así continúan recibiendo financiamiento.

Un problema heredado de administraciones anteriores, dijo, es la gran inversión que hizo el Estado, de alrededor de 260 mil millones de pesos, en la preparación de científicos que han terminado laborando en otros países “por las malas políticas del gobierno neoliberal”. La directora del Conacyt habló de 1.2 millones de investigadores altamente capacitados trabajando en el extranjero. En 2018, dio como ejemplo, científicos del país aportaron al fisco de Estados Unidos el equivalente al 58 por ciento del PIB de nuestro país.

Para Álvarez-Buylla Roces, no se puede pensar en el desarrollo del país sin la ciencia de frontera y el desarrollo de tecnología en México. Por ello, dijo que este cambio profundo que se plantea desde el Conacyt y del gobierno federal, busca darle apoyo tanto a los investigadores que ya se encuentran en activo, como a aquellos jóvenes que han cursado algún posgrado y aún no tienen un espacio de trabajo.

“No podemos –afirmó– tener soluciones apropiadas y de vanguardia, y enfiladas en lo que más nos interesa, que es el bienestar social y el cuidado del ambiente, si no tenemos una ciencia de frontera que esté siendo desarrollada desde México, para México y con mexicanos; necesitamos articular necesidades para llegar a las soluciones”.

Adelantó que “el Conacyt comenzó a dialogar con las comunidades científicas de nuestra entidad y otros estados a fin de establecer en Colima un Centro Público de Investigación o una sede, para llamar al talento a que desde aquí se desarrollen investigaciones importantes. Necesitamos robustecer la comunidad científica y tecnológica del país si queremos transitar a un país más soberano”.

Dejó en claro que, tanto para el gobierno federal como para la dirección a su cargo, es fundamental que los mexicanos busquen fortalecerse y no depender de nadie más; se trata, dijo, de aportar desde México; “este nuevo proyecto es un cambio profundo de la vida pública del país, sobre todo en beneficio de los más pobres y del medio ambiente”, para ello pidió a las universidades respaldar a sus investigadores e investigadoras, pues ahí se genera el conocimiento.

Para concluir, luego de las más de dos horas que duró su conferencia, junto con las preguntas y respuestas, dijo que “es momento de lograr consensos, de unir y articular las capacidades del país para construir un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación eficiente, articulado y comprometido con el avance del conocimiento, el bienestar del pueblo y el cuidado del ambiente”.

En su intervención, luego de darle la bienvenida a María Elena Álvarez-Buylla, el rector Eduardo Hernández recordó la colaboración estrecha que ha tenido la UdeC con el Conacyt desde que ella tomó la dirección general, al participar sobre todo en la elaboración del proyecto de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agregó que la UdeC coincide con la funcionaria federal en la tarea de fortalecer los cuerpos académicos, las líneas de investigación, “y en general los espacios y estructuras académicas, de manera prioritaria las que están comprometidas con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente”.

Otra coincidencia, en la que también la UdeC se suma a la ANUIES, dijo el rector, “es la necesidad de una política de Estado enfocada en la ciencia, tecnología e innovación, que dé solución a las necesidades de la sociedad y a los problemas prioritarios del país, como son los de salud, medio ambiente y energía, y la riqueza cultural de nuestros pueblos”.

Finalmente, Eduardo Hernández se comprometió a seguir apoyando la investigación científica con responsabilidad social, “que dé resultados a las necesidades del estado y del país”.

Jaime Flores Merlo, en su intervención, dijo que para “el gobierno educador” de Ignacio Peralta, “todo respaldo a la educación es una inversión, no un gasto, como lo hace con enorme responsabilidad social la Universidad de Colima, esfuerzo que estoy cierto es reconocido a cabalidad por la sociedad colimense”.

Además, reiteró “nuestro convencido respeto a la autonomía universitaria y el firme acuerdo por una educación con equidad y calidad que caracteriza, distingue y prestigia a nivel regional, nacional e internacional a esta Universidad”.

Por último, en nombre del gobernador, reafirmó “el respaldo y apoyo permanente a la Universidad de Colima, reconociendo en su rector el liderazgo que le da certeza y rumbo a esta gran institución, orgullo de Colima y de los colimenses”.

En la conferencia, que es parte de los festejos por el 80 aniversario de la UdeC, estuvieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; el ex rector Ramón Arturo Cedillo; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Oriana Zaret Gaytán, presidenta de la FEUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU; Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como la doctora Elena Roces, investigadora del CUIB y Pedro Chávez Villa, rector de la Universidad de Morelia.