Piden diputados del PRI, PT y Morena a medios y ciudadanos, no replicar notas falsas sobre inseguridad

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados de las fracciones del PRI, Morena y del PT en el Congreso aprobaron un exhorto a los medios de comunicación y a los ciudadanos para que se verifique la información que se publica y comparten en las redes sociales sobre actos de violencia.


Impulsado por el PRI y Morena, el punto de acuerdo señala que ante el clima de inseguridad «se tiene que ser responsable con lo que se publica y comparte».
El diputado local por el PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez exhortó a los medios de comunicación «verifiquen la información sobre inseguridad antes de publicarla».

El también ex presidente del CDE del PRI y ex secretario general de Gobierno en la Administración Estatal, en tribuna del Congreso señaló: “se exhorta a los medios informativos en redes sociales y en internet para que verifique previamente la autenticidad de la información vertida en sus página”.

El también ex Senador de la República Rueda. dijo “sé que los medios de comunicación son particularmente sensibles o acceso de su parte, y comparto plenamente que es preferible el exceso en la libertad de expresión e información, pero cuando está teniendo impacto en la percepción, cuando está generando angustia, cuando está generando un malestar claro como el que se provoca, creo que vale la pena simplemente pedir que se cuide, que la información que se comparta sea previamente verificada su autenticidad”.

Sin embargo, el diputado Francisco Rodríguez García, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Accion Nacional (PAN) en el Congreso Local, le reviro y afirmo que si existe desinformación esta se debe a que las autoridades encargadas de su difusión la ocultan.

“Este llamado no debe de ser sólo a los medios comunicación, debe de hacerse principalmente a las autoridades de seguridad (Fiscalia General, Seguridad Publica, entre otras) cómo van verificar, con quién van a comprobar la autenticidad de la información, si las autoridades hacen mutis al respecto, o simple y sencillamente no comparten la información verídica, oportuna, eficaz en torno a eso”.

Rodríguez García señaló que “no puede estar la ciudadanía con los ojos cerrados, no puede estar desinformada, no pueden estar los ciudadanos sin ningún dato veridico por parte de la autoridad”, manifestó.

Agregó el ex perredista que “más que el llamado a los medios de comunicación que hacen una labor social e importante y necesaria para prevenir a los ciudadanos sobre los delitos que están aconteciendo en diferentes partes del estado”.

Al ser sometida a votación esta propuesta del priista Rueda Sánchez fue aprobada con los votos de las bancadas del PRI, MORENA y PT, con los votos en contra de los diputados del PAN, PVEM y MC.