Pide diputada de MC replanteamiento en operación de PC en municipios y Estado

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante las carencias que registran las unidades de Protección Civil del Estado y los municipios, se debe replantear a la brevedad su operación financiera y técnica donde se profesionalice esta área.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de PC, Leticia Zepeda Mesina, tras exponer que este tema debe ser a la par de los cambios que sufre el territorio de Colima y la evolución que ha registrado para no desamparar, tanto a los cuerpos de bomberos como de PC, en su desempeño.

“No se puede dejar a la venia de Dios a los cuerpos de bomberos y PC sin el equipo necesario para su protección; antes de apagar el fuego se persignan, es desgarrador”, expresó.

Consideró que el gobernador también debe tomar cartas en el asunto y saber que Protección Civil debe contar con un presupuesto acorde a sus necesidades y un liderazgo que verdaderamente lo aplique donde se debe, establecido con un reglamento y cuentas claras.

“No podemos dejar al aire cuestiones tan importantes como la vida de los colimenses, sufrimos un incendio recientemente, pero qué tal si hubiera sido un sismo o un ciclón como el de Minatitlán”, cuestionó.

Ante esta situación, insistió que entre el Poder Legislativo y Ejecutivo se tengan nuevas formas de operar de Protección Civil.

A pregunta expresa sobre la falta de entrega de recursos que tienen las corporaciones antes mencionadas, donde tampoco se les entrega el recurso de siniestralidad, la legisladora dijo que los municipios atraviesan por situaciones financieras complicadas.

“No es posible que por el recurso de siniestralidad se vaya resolver el problema, se necesita un replanteamiento general y a los cuerpos de bomberos”, apuntó.

Leticia Zepeda dijo que Protección Civil de cada municipio sufre desatención de sus alcaldes, lo cual quedó palpado con un recorrido que hizo la Comisión que preside donde también constataron que hay oficinas vacías.