Pide comunidad gay agravar el homicidio cuando sea por odio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Miembros de la comunidad gay del estado de Colima, solicitaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que el Código Penal contemple como agravante del homicidio, el odio por cuestiones de homofobia.

De visita en la sede del Poder Legislativo, integrantes del Consejo del Comité Estatal de la Diversidad Sexual, encabezados por Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, solicitaron también incorporar en las normas locales que correspondan, lo conceptos orientación sexual e identidad de género, para fortalecer el respeto a la igualdad y a la no discriminación.

Acompañados por María Elena González de la Torre, directora de Desarrollo Humano de la Secretaria de Desarrollo Social, los integrantes de la comunidad lésbico-gay se legisle a favor de este sector social, en lo relativo a la incorporación de las nuevas acepciones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicaron que recientemente, la SCJN puso en marcha la aplicación de un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, a fin de que los jueces cumplan con el mandato constitucional y convencional de hacer realidad ese derecho.

En ese sentido, expresaron su interés de armonizar las normas locales con los protocolos de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los derechos humanos a la igualdad y a la de no discriminación.

Por su parte, María Elena González expresó el interés de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima, para colaborar en lo que sea necesario a fin de crear herramientas legales que sirvan para proteger a este sector de la sociedad.

En su intervención, el diputado Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, agradeció el acercamiento del Comité Estatal de la Diversidad Sexual, señalando que las propuestas planteadas serán analizadas de manera detallada por su Comisión, para obtener un documento que sirva para la protección y seguridad de este sector.