Pide Comisión de Vigilancia destitución de la titular de la OSAFIG

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La comisión de Vigilancia del  Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) solicitó la destitución de la auditora María Cristina González Márquez por diversas irregularidades encontradas en su gestión.

La propuesta se originó después de analizar un caso de una demanda interpuesta  ante el Juzgado Primero de lo Mercantil de esta ciudad capital, por Alejandro Salazar Orozco quien estaba adscrito al Osafig.

En la denuncia fue presentada en Abril de 2012, Alejandro Salazar Orozco, explica que siendo trabajador de la dependencia adquirió un Ford Courier 2012 ante Colima Automotriz, por la cantidad de 89 mil pesos, vehículo que posteriormente prestaría para actividades electorales priistas.

Posteriormente, en octubre de ese año, Colima Automotriz expidió otra factura a nombre del Osafig sin haber dado de baja la anterior, por lo que surgió una serie de litigios entre ambas partes.

El Osafig, por conducto de María Cristina González Márquez, aduce ser el propietario del vehículo por así estar facturado posteriormente, y Alejandro Salazar dice que él lo adquirió con recursos propios.

Posteriormente, Salazar Orozco fue despedido de la institución y fue demandado por una prestamista por 50 mil pesos donde consiguió una orden de embargo del vehículo, aunque el Osafig intervino.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSAFIG, el panista Luis Fernando Antero Valle, mencionó que el dictamen fue puesto a la consideración de los integrantes de la Comisión de Vigilancia y los cinco integrantes (tres panistas y dos priístas) quienes de manera unánime, aprobaron solicitar la destitución de la Auditora Superior del Estado, María Cristina González Márquez, por lo que se turnó a la Comisión de Gobierno Interno, para que sea presentado al pleno.

Destacó que se turnó a la Comisión de Gobierno Interno, porque se encontraron irregularidades que fueron valoradas al interior de la Comisión de Vigilancia “y derivado de ello se encontraron inconsistencias en la compra del vehículo en cuestión y se encontraron inconsistencias en el proceso de adquisición, que no fue apegado estrictamente a lo que establecen los procedimientos y a las propias leyes estatales y encontramos irregularidades al interior del proceso”, dijo.

Antero Valle dijo que el dictamen se turnó a la Comisión de Gobierno Interno, porque es la única que tiene las facultades de presentarlo al pleno, cuando hay una solicitud de remoción y una solicitud de sanción para la titular del OSAFIG.

La Comisión de Vigilancia que por ley le corresponde presidirla a la primera minoría, está conformada por los legisladores del PAN, Luis Fernando Antero Valle, Gabriela Benavides y Gina Rocha Ramírez, mientras que por el PRI la integran Ignacia Molina Villarreal y Manuel Palacios.

Durante la presentación de la propuesta, la titular del OSAFIG, María Cristina González se hizo presente en la sesión del congreso y pidió a los diputados escuchar a todos los trabajadores antes de ser destituida.