Pide Canaco regularizar a comerciantes ambulantes

0

 

*Ofrece asesoría a los comercios ambulantes sobre emprededurismo y fuentes de financiamiento para que logren incorporarse a la legalidad donde encontrarán más beneficios

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de Comercio se manifestó a favor de que los comercios ambulantes que se instalan en el centro histórico de la capital sean regularizados, debido a que es una demanda de antaño por parte de los afiliados y  representa afectaciones para el comercio legal.

Al respecto, dio a conocer que se han preocupado por lograr mantener un comercio formalmente establecido, cumpliendo con el pago de impuestos ante la comuna capitalina  y  la Secretaría de Hacienda.

“Cumplir con nuestras obligaciones de ley y  de los requerimientos que también hace la Profeco”, expresó.

Indicó que parte de los objetivos es lograr un Colima limpio y ordenado, lo cual a su parecer se puede lograr con un marco jurídico en igualdad para todos los comerciantes, no obstante refirió que se tienen registros por más de cien establecimientos irregulares.

Puntualizó que han tenido afectaciones el comercio formal en el sector gastronómico, productos como juguetes, perfumería entre otros, donde el ambulantaje no ofrece las garantías de ley ni tampoco la misma calidad.

“Afecta  porque el comercio legalmente establecido paga impuestos, seguro social a los trabajadores, así como predial y otros conceptos”, comentó.

El líder empresarial  hizo saber que se debe regular para evitar problemáticas o enfrentamientos entre ambulantes como ha venido sucediendo en otras entidades.

“De no empezar a aplicar las leyes del reglamento municipal se empieza a crecer el problema y cuando se quiere regular se complica”, apuntó.

Añadió que en los últimos años las ventas en el centro histórico no han sido  estables y aunado a ello se agrega la competencia informal, sufren afectaciones directas al no competir en las mismas condiciones.

Walter Oldembuorg  dijo que el ambulantaje no puede generar un soporte a la sociedad, pero invitó a los comercios de este tipo a recibir asesoría en la Canaco, a través de la Comisión de Emprendedores y fuentes de financiamiento para que obtengan beneficios.