PIB logra su mayor incremento y su nivel más bajo de inflación desde 2016: Inegi

0
foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- La economía mexicana tuvo el crecimiento trimestral más alto desde el tercer trimestre de 2016, al alcanzar un incremento de 1.1% respecto al periodo inmediato anterior, a lo que se suma la tasa de inflación anualizada reportada el 9 de mayo, de 4.55%, también la más baja desde diciembre de 2016, de acuerdo con sendos reportes del Inegi.

Con base en las cifras ajustadas por estacionalidad, durante el primer trimestre de 2018, la economía mexicana reportó un Producto Interno Bruto (PIB) de actividades relacionadas con el sector servicios con un avance de 1.1% en el trimestre enero-marzo; y de 0.9% en el de actividades agropecuarias e industriales.

En el comparatvo anual, el PIB registró un incremento real de 2.3%, en relación con el mismo trimestre de 2017, cifra ligeramente inferior al 2.4% reportado inicialmente por el Inegi. Por actividades económicas, el PIB agropecuario se elevó 5.2%, el de servicios 2.9% y el de industria 0.3%, respecto al periodo enero-marzo de 2017.

Las cifras del indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016, recientemente publicadas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de 4.55% del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la más baja desde diciembre de 2016, se acompañó de una baja de 0.34% en el cuarto mes del año, debido a un descenso en el precio de bienes y servicios como la electricidad, por la entrada del programa de tarifas de temporada cálida, el gas doméstico LP y servicios turísticos en paquete, así como el transporte aéreo, huevo, plátano, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria.

Por contraste, los bienes cuyos precios experimentaron alzas fueron gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, aguacate, pollo, loncherías y fondas, pasta dental, tortilla de maíz, autobús urbano y toallas sanitarias, entre otros.

Con información de Etcétera.com.mx