PGR Colima y FEADLE, imparten cursos a servidores públicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su Delegación en Colima y en coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), llevó a cabo los talleres denominados “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección” y “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.

El objetivo del primer curso denominado “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección”, dirigido a servidores públicos, tuvo como objetivo, orientar a los Agentes del Ministerio Público y a los funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, en su labor de proteger a las y los periodistas, familiares y víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión, proporcionando las herramientas técnico–jurídicas necesarias para tal fin.

Al respecto, el Titular de la FEADLE, Ricardo Nájera, aseguró que la Fiscalía a su cargo trabaja para superar los retos en esta materia; sin embargo; agregó que con base en la réplica de la información que se difunde, se está construyendo en nuestro país un adecuado ejercicio de libertad de expresión.

Por su parte, el Delegado de la PGR en Colima, Ángel Jorge Aguirre González, enfatizó sobre el compromiso que tiene la Procuraduría General de la República para que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno coadyuven a la protección de las y los periodistas, familiares y víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión.

El segundo curso nombrado “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión” y dirigido a periodistas, es compartir la experiencia obtenida por la FEADLE durante la investigación ministerial con los representantes de los medios de comunicación, además de socializar el manual de prevención de delitos cometidos contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión; asimismo, que los periodistas establezcan un plan de riesgo y desarrollen acciones preventivas encaminadas a su protección y conozcan los derechos que tienen en el ejercicio de su profesión.

Los Diálogos fueron expuestos por personal adscrito a la FEADLE, en donde se plantearon las atribuciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, el riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión y los Mecanismos de protección a periodistas. Dichos eventos se realizaron en las instalaciones del Archivo histórico de la Universidad de Colima con una asistencia aproximada de 200 personas, entre periodistas y servidores públicos.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el titular de la FEADLE, Lic. Ricardo Celso Nájera Herrera; el Delegado Estatal en Colima, Lic. Ángel Jorge Aguirre González, el Secretario General de Gobierno, Prof. Arnoldo Ochoa González; el Procurador General de Justicia del Estado, Mtro. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Fernando Cid Juárez; el Capitán de Corbeta del Servicio de Justicia Naval, Lic. Víctor Cardoso Tomás; y el Gral. Francisco Camarena Hernández, Jefe de Estado Mayor.