PGJE Miente: A mi Hijo lo Mataron

    0

    Al criticar la actuación de la dependencia policiaca, porque desestimó reabrir el caso de José Abel Nava Tadeo, quien el pasado 23 de octubre del 2008 fue encontrado muerto en su hogar, Asteria Tadeo, mamá del ahora extinto, expuso que la actuación del ministerio público ha sido parcial, porque después de la investigación que realizó declaró que había sido un suicidio, y cree que tratan de encubrir un asesinato, pues tiene pruebas de irregularidades y contradicciones de la autoridad.

    En rueda de prensa, en el Congreso del Estado a la que también asistió la diputada Aurora Espíndola Escareño y Benjamín Vega Godínez, comisionado de Derechos Humanos en México, ante la ONU, quien está dándole seguimiento a este caso, aseguró que el juez de lo penal Abel Jaime Ramírez, analizó estas pruebas y sentenció que se reabriera el caso, no obstante la Procuraduría de Justicia se amparó.

    En su denuncia, recordó que su hijo José Abel Nava, tenía 29 años cuando falleció, además de que laboraba en el Consejo
    Estatal de Seguridad, denominado C4, con la carrera de Ingeniero en Telemática titulado, y que en este centro de trabajo, según lo dio a conocer su propia madre, era molestado por sus compañeros y superiores, quienes no contaban con una carrera universitaria.

    Vega Godínez aseguró que el hoy occiso sufría constantemente de violencia laboral y motivado por las constantes vejaciones de las que era objeto, Nava Tadeo presentó su renuncia el 2 de octubre de 2008, sin embargo, no se la aceptaron.

    Sin embargo, dijo que 21 días después, Nava Tadeo fue hallado sin vida, colgado, con signos de tortura en un espacio reducido en su casa ubicada en la colonia El Moralete, de la ciudad de Colima.

    De acuerdo a documentos legales que obran en su poder y que fueron expedidos por médicos forenses quienes aseveran que, por los hechos, no pudo haberse cometido un suicidio, porque se encontraba amarrado de manos, con golpes en la espalda y nuca y que suponen “contradicciones en cuanto a lo plasmado en el expediente, de cómo encontraron el cuerpo y la lógica concreta del hecho”.

    La conclusión que a la que llegó la comisión de la ONU, continuó, es que el ministerio público es negligente en su responsabilidad de investigar la muerte de Nava Tadeo así como la presunta violencia institucional de C4, dio a conocer el entrevistado.

    Siguió diciendo que si el ministerio público se vio obligado a ser negligente, puede encausar este asunto, ser más profesional y lo más importante es que el juez de lo penal ya le indicó al ministerio público que se avoque al verdadero delito que es un homicidio calificado”.

    Para concluir, Vega Godinez manifestó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) calificó la queja interpuesta como improcedente, por tal razón se recurrió a otras instancias. 

     

    EN ABRIL, LA PGJE INSISTÍA EN QUE FUE SUICIDIO

    El pasado 23 de abril, el diario vespertino Avanzada publico la siguiente nota: “A seis meses del fallecimiento de José Abel Nava Tadeo, ex empleado del sistema operativo C-4, su mamá Asteria Tadeo Gómez pidió que se esclarezca la muerte de su hijo, que ocurrió en la casa del finado, ubicada en la colonia El Moralete en la ciudad capital, ya que no cree que se haya suicidado, destaca hoy el diario vespertino Avanzada, en nota de Elena del Toro.

    La Procuraduría General del Estado (PGJE) determinó que el joven se suicidó, pero su madre señaló que no era posible que él hiciera lo anterior, además de que padeció violencia interinstitucional por parte de sus jefes inmediatos y compañeros de trabajo.

    El 23 de octubre del año pasado, el joven de 29 años, que trabajaba en el área de sistemas del Consejo de Seguridad del Gobierno del Estado conocido como C4, fue encontrado muerto en su domicilio.

    La madre narró que su hijo en padeció vejaciones constantes en su trabajo por parte de sus compañeros y jefes inmediatos, debido a que tenía estudios universitarios. “De qué te sirve tener estudios si todo lo que ganas se los das a tu mamá y tus hermanos y te quedas sin un peso en la bolsa”, le decían, señaló.

    Asteria Tadea añadió que su hijo sufrió violencia interinstitucional, enfatizó que la muerte de un ser humano no puede quedar impune, ya que “el individuo no debe usar las instituciones para generar violencia a sus semejantes, dejándolos en un estado indefensión”.

    Denunció que la PGJE, en dos ocasiones ha pretendido archivar su expediente, cuando dos especialistas revisaron su caso, uno encontró que padeció torturas y tuvo una larga agonía; y otro, que tenía golpes en la cabeza y una hemorragia cerebral.

    “Mi hijo estaba colgado, atado con los brazos hacia atrás. En la Procuraduría están dando como la inexistencia del delito, porque dicen que la muerte de mi hijo fue un suicidio, pero yo quiero que se esclarezca la muerte de mi hijo porque es un derecho que como madre tengo, para saber realmente qué origino su muerte”.

    Mencionó que su hijo durante nueve años de trabajo padeció violencia por parte de sus compañeros de trabajo, “era un joven recién egresado de la Facultad de Telemática y sus compañeros se mofaban de él”, además de que nunca quiso acompañarlos en sus fiestas de “borracheras”.

    El 2 de octubre del año pasado, Nava Tadeo presentó su renuncia como trabajador del Consejo de Seguridad, pero no fue recibida y le autorizaron una semana de descanso, “esa semana no se la respetaron porque diario iban sus compañeros de trabajo”, el 11 del mismo mes regresó a su puesto de trabajo, pero el 23 fue encontrado muerto.

    Entre los jefes inmediatos estaban César Fuertes Monroy, Carlos Izquierdo Rodríguez, Felipe Zepeda Pamplona, Heriberto Gaspar y José de Jesús Torres Figueroa. Heriberto Ruiz Rodríguez era un compañero que lo molestaba y agredía físicamente.

    El representante de la Asociación de Naciones Unidas para los Estados Unidos Mexicanos, Benjamín Vega Godínez, enfatizó: “Hay evidencias muy fuertes, incluso por escrito del él mismo relata prácticamente al día de las vejaciones de las que tenía objeto”.

    Denunció que el gobierno estatal pretende archivar el caso cuando existen puntos que esclarecerse, “para nosotros como organismos internacionales, cuando una institución retrasa información se está dando por cierto que realmente tiene algo que ver”.

    Indicó que se ha reservado el derecho de presentar este caso fuera del país, pero advirtió: “Si más adelante, si esto no camina, con todo el dolor voy a tener que dar parte”.