PESA, proyecto que transforma a miles de familias en México: Romero Celis

0

* El PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) llega a 227 mil familias, ocho mil 500 localidades, 924 municipios y a los 32 estados de la República.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la Expo Alimentaria México 2016 realizada en la Ciudad de México, se presentó el libro “Historias de éxito de pequeños productores. PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria)”, editado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), la Organización para las Nacionales Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La presentación estuvo encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis; el representante en México de la FAO, Fernando Soto Vaquero; la representante en México del IICA, Gloria Abraham Peralta, y por los pequeños productores Sonia Ramírez Escudero y Esteban Francisco Méndez.

Por parte de la Universidad de Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava asistió el director operativo de la representación universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.

El libro aborda la parte técnica de los procesos productivos apoyados por el PESA, “pero sobre todo el lado humano de mujeres y hombres que hablan en zonas rurales, donde cada fotografía revela la fortaleza, satisfacción, orgullo y alegría que transforman el campo de México”, según puede leerse en el prólogo.

Gloria Abraham, del IICA, dijo que el libro es importante, “porque gracias a estos procesos de seguimiento y verificación, podemos conocer las historias de éxito de los productores que hoy nos acompañan, ya que ellos nos permitieron entrar en la intimidad de su proyecto para hacerlo público y compartirlo más allá de su región”.

Soto Vaquero, de la FAO, comentó que esta publicación “es un homenaje a las pequeñas y pequeños productores que son los protagonistas de una historia para alimentar a México”. Destacó que el 90 por ciento de los productores del país poseen menos de cinco hectáreas y que en ellas se produce el 40 por ciento de los alimentos.

Además, dijo que en éstas se emplea al 57 por ciento de las personas en el campo, lo cual da un referente de la importancia de la estructura agraria en México, de su producción en pequeño y donde participan poco más de 23 millones de mujeres.

Indicó, por último, que por el motivo anterior, la FAO celebra esta iniciativa de la SAGARPA y reafirma su compromiso que abre oportunidades a la pequeña agricultura y a todas las mujeres, jóvenes rurales, y a las comunidades indígenas.

En su turno, Romero Celis dijo que el PESA es un proyecto que está transformando vidas y cambiando la realidad de miles de familias en todo el país y que, por tal motivo, se hizo esta primera edición de las historias de éxitos de los pequeños productores.

Agregó que el libro incluye 16 historias de proyectos sobre esta actividad, cómo la realizan y la infraestructura con la que cuentan.

Informó que en México siete millones de personas se dedican al trabajo del campo, de las cuales el 80 por ciento son pequeños productores, mismos que producen la mitad de todos los alimentos de México, lo que además supera ingresos económicos para México por arriba de la venta de petróleo, del sector turístico y de las remesas que connacionales mandan a sus familias.

Mencionó que el PESA llega a 227 mil familias, ocho mil 500 localidades, 924 municipios y a los 32 estados de la República, y que los recursos destinados al PESA “no se puede permitir que se desvíen o se desvirtúen, porque van dirigidos a las familias que tienen la mayor necesidad”, finalizó.