Perturbación tropical tiene 20% de convertirse en ciclón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La perturbación tropical con baja probabilidad de desarrollo ciclónico (20%), es favorecida por un sistema de baja presión con centro de 1008 hpa situado en la latitud 09° norte y en la longitud 113° oeste, aproximadamente a 1455 km (786 millas)al suroeste de Manzanillo, Colima, asociado a la activa vaguada monzónica, propicia una amplia zona de inestabilidad atmosférica con actividad convectiva moderada y fuerte que cubre la zona marítima situada al sur de las costas delPacífico Central y sur mexicano.

Asimismo favorece desprendimientos nubosos con actividad convectiva ligera a moderada en las costas desde Jalisco hasta Chiapas, lo que mantiene en las citadas regiones cielo nublado con potencial delluvias moderadas a fuertes, con algunas que podrán ser muy fuertes en Chiapas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida,sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas.

En zonas de tormenta los vientos podrán alcanzar rachasmoderadas y oleaje elevado de hasta 2.4 mts (8 pies).

Excepto en las costas orientales de Oaxaca, Chiapas y Golfo de

Tehuantepec, donde se prevén vientos fuertes y oleaje superior a los 3.0 mts (10 pies), efectos asociados a un importante evento de norte.

Se recomienda tomar medidas precautorias ante los efectos de lluvias con acumulados significativos que pudieran causar deslaves en zonas montañosas, palizada e inundaciones en zonas bajas, así como la avenida de ríos de respuesta rápida, en las costas del pacífico sur y central mexicano.

Se recomienda extremar precaución en la zona marítima situada al sur del pacífico central y sur mexicano, donde las condiciones meteorológicas no son favorables para la navegación marítima.

Persistirán las próximas 24 a 48 horas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas, en las costas del pacífico central y sur mexicano, debido a los efectos de la inestabilidad atmosférica.