Perturbación tropical presenta 30% de potencia ciclónica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo advirtió que en la costa del Pacífico se localiza una perturbación tropical con potencial estimado del 30% de desarrollo ciclónico.

Bajas presiones dominan en las costas del Pacífico Central mexicano, en combinación con la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico hacia estas costas, misma que es reforzada por una Perturbación Tropical con media probabilidad de desarrollo ciclónico (30 %), ocasionarán cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas asociadas a actividad eléctrica, visibilidad reducida, ocurrencia de turbonadas y temperaturas cálidas. Los vientos en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima serán de dirección variable de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores, vientos que serán de mayor intensidad en zonas de tormenta y se fijarán hacia el Oeste en horas vespertinas, así como olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), oleaje que podrá alcanzar los 2.1 mts (7 pies) de altura en zonas marítimas debido a los efectos de mar de fondo.

Por lo que se recomienda a las embarcaciones menores extremarprecauciones por efectos de lluvias importantes, visibilidad reducida, vientos moderados y oleaje elevado, así como efectos de marde fondo que ocasionan corrientes de arrastre en dársenas, bahías y playas.

Asimismo a la población ribereña ante la crecida de ríosy arroyos de respuesta rápida, que podrán ocasionar inundaciones en zonas bajas y deslaves.

Perturbación Tropical con media probabilidad de desarrollo ciclónico (30 %), asociada a un sistema de baja presión con centro de 1009 hPa localizado en la latitud 9.4° Norte y la longitud 103° Oeste, aproximadamente a 889 km (480 millas) al Sur-suroeste de Acapulco,

Gro., favorece en sus inmediaciones el desarrollo de núcleos convectivos de actividad moderada con potencial de lluvias. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Los modelos de pronóstico indican que el pulso de mar de fondo procedente de la Corriente Contra Ecuatorial que afecta el Pacífico

Central y Sur Mexicano, favorecerá un oleaje que podrá superar los 2.4 mts. (8 pies) durante las próximas 48 horas. Se mantiene en vigilancia.