Perturbación tropical con potencial para desarrollar en ciclón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo mediante el Departamento Derrotero Meteorológico, reveló que perturbación tropical situada en la zona marítima al sur de las costas del Pacífico central mexicano, presenta una presión mínima central de 1009 hpa, en la lat. 14° norte y en la long. 108° oeste, aproximadamente a 676 km (365 millas) al sur-suroeste de Barra de Navidad, Jal., por el momento presenta potencial medio de desarrollo ciclónico (40 %), interactúa con el fuerte arrastre de humedad ocasionado por el levantamiento de la activa vaguada monzónica.

Favorece un amplio núcleo nuboso con actividad convectiva fuerte e intensa aislada, ubicado frente las costas occidentales de Guerrero y Michoacán, asimismo ocasiona inestabilidad atmosférica con actividad moderada a fuerte, entre las latitudes 10/19° norte y entre las longitudes 105/112° oeste.

Lo anterior mantendrá en las costas desde Guerero hasta Nayarit, nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas.

Los vientos en las citadas regiones serán de componente este de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a 50 kph (27 nudos) especialmente en zonas marítimas y olas de altura superior a 2.4 mts (8 pies), sin descartar el incremento de los vientos a intervalos, lo que ocasionaría mayor altura.

En tanto que el amplio sistema de alta presión que domina el pacífico nororiental, interactúa con el sistema de baja fría que domina la región centro-sur de estados unidos y el norte del territorio mexicano, lo que genera fuerte gradiente de presión en la región noroccidental del país, en combinación con los efectos de la corriente de vientos máximos en altura, mantendrán en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa y región sur del golfo de California nublados con potencial de lluvias localmente moderadas, visibilidad reducida asociada a bancos de niebla y temperaturas frías a frescas.

Los vientos son las costas de la península de Baja California, Sonora y Sinaloa son de componente norte de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a 50 kph (25 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas maritimas y en el

golfo de California.

Por lo que se recomienda mantener precaución, en las costas y zonas marítimas del pacífico sur y central mexicano, debido a la presencia de lluvias, vientos y oleaje elevado favorecidos por la citada perturbación tropical.