Personas con trastornos mentales pueden recuperarse: Salud

0

*Tienen que acudir a tratamiento profesional psicológico y médico, señala la dependencia estatal

CN COLIMANOTICIAS

Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar, y muchas de ellas se recuperan por completo, cuando son identificadas oportunamente y acuden a tratamiento profesional psicológico y médico, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión de Salud Mental y Adicciones recordó que hay servicios disponibles en el primer nivel de atención (centros de salud), en donde el personal médico y paramédico puede detectar problemas de salud mental en las usuarias y los usuarios.

Sin embargo, reiteró que hay dificultad entre la población para reconocer los problemas de salud mental, vinculados con lo emocional, debido a estigmas sociales relacionados al género, los cuales interfieren en la búsqueda de ayuda de especialistas en estos padecimientos.

Lo anterior -precisó- afecta principalmente a los hombres y también a quienes le rodean, ya que la escasa demanda de atención psicológica por parte de los varones incide en la complicación de cuadros ansiosos o depresivos que podrían estarse presentando.

Dijo que, por género, se puede identificar que en mujeres existe mayor prevalencia de problemas de salud mental en relación a depresión, ansiedad, bipolaridad y trastorno de la conducta alimentaria; mientras que entre los hombres las cifras son más altas en trastornos por abuso de sustancias.

La dependencia estatal indicó que las enfermedades mentales de mayor prevalencia en el estado son los trastornos de ansiedad, le siguen los trastornos depresivos y el uso de sustancias.

Finalmente, mencionó que la Secretaría de Salud brinda los servicios de atención en salud mental en las UNEME-CAPA (Unidades de Medicina Especializada en los Centros de Atención Primaria en Adicciones) de Colima, Tecomán y Manzanillo.