Personal que contrata empresa operadora de la caseta incumple leyes de la Secretaría del Trabajo: experta

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En opinión de la experta en riesgos laborales, María del Rosario Herrara Barbosa, de profesión enfermera, la empresa concesionaria de la Caseta de Peaje en Cuyutlán está incurriendo en faltas a la ley en materia de seguridad para sus empleados, toda vez que las personas que contrata para detener a los automovilistas y hacerlos que paguen, están en grave riesgo de ser heridos por la situación que se vive en las últimas semanas.

“Son muchos los riesgos laborales y además no cumplen en materia de capacitación, seguridad y protección civil, hemos visto al grupo de gente que contrata la empresa y no se cumple. Cuando todas las empresas estamos obligadas a cumplir con la normatividad y leyes que aplican en el país”, aclaró.

Dijo que dentro de las normas básicas, viene siendo cubrir el seguro social, cumplir con la Secretaría del Trabajo y, además, en la caseta también les compete cumplir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “toda la gente que presta un servicio tiene derechos y obligaciones”.

Además de la evidente falta de capacitación, dijo que el puesto para el cual las están contratando es un riesgo bajo cualquier perspectiva “pasan un riesgo laboral fuerte al querer impedir el tráfico, deben contar con planes de emergencia para contingencias, al tener manifestaciones deben tener un plan para saber cuál será su protocolo, cuáles son todos los riesgos que corren”.

Herrera Barbosa trabajó durante 21 años en el Seguro Social; en la empresa USG en materia de seguridad e higiene laboral; en el Geriem como agente capacitador para integración general de riesgos, registrada ante la Secretaría del Trabajo en el tema y es técnica en seguridad por la Universidad de Colima, así como en gestión de riesgos por parte de la UNAM.