Personal del IMSS Colima recibe capacitación sobre derechos humanos

0

*El esfuerzo conjunto entre el Seguro Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede lograr grandes beneficios para la población derechohabiente * La dignidad humana es el sustento moral de los derechos humanos inherente a todo ser humano, independientemente de las diferencias de raza, sexo, credo religión y estatus o formas de vida.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Personal médico y administrativo de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió capacitación teórico-práctica por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de “Salud y Derechos Humanos”. Fue impartida por la instructora de la CNDH, la psicóloga Ángeles Hernandez Mendizábal, en el Auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) número uno en Villa de Álvarez, Colima.

El delegado Regional del IMSS en Colima, Ingeniero Rafael Briceño Alcaraz, dio la bienvenida a la instructora de la CNDH. Ahí dijo: “se demuestra una vez más, que a través del esfuerzo conjunto entre el Seguro Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pueden lograr grandes beneficios para nuestra población derechohabiente”.

Agregó, que “tenemos la firme convicción de que las experiencias y conocimientos que nos compartan en este espacio constituirán un referente en nuestro Instituto para promover y fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, mediante la divulgación y observancia de los mismos en el actuar cotidiano de los servidores públicos del IMSS.”

Para finalizar, el delegado resaltó  que  a través de este esfuerzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social “asume un compromiso real para alcanzar los objetivos asumidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos y generar las estrategias que nos permitan prestar servicios de salud con respeto absoluto a los derechos humanos que nuestra población usuaria nos demanda”.

Por su parte, la instructora de la CNDH mencionó que el objetivo de la capacitación es dar a conocer conceptos, características y principios de los derechos humanos  y, analizar el enfoque de derechos de salud, con la finalidad de generar la reflexión y sensibilizarse sobre la importancia de crear una cultura de respeto a los derechos humanos en el ámbito de la salud.

Se refirió a la sensibilización, de la que dijo que es el proceso a través del cual se busca crear empatía, promover una actitud diferente, libre del uso de estereotipos y estigmas acerca de las prácticas, situaciones y grupos en situación de discriminación. Además, comentó que la dignidad humana es el sustento moral de los derechos humanos inherente a todo ser humano, independientemente de las diferencias de raza, sexo, credo religioso, estatus o formas de vida.

Al final de la reunión, la coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, licenciada Liz Janeth Ochoa Flores, hizo entrega de un reconocimiento a la instructora de la CNDH por su destacada participación en la capacitación teórico-práctica del personal de la Delegación Regional del IMSS en Colima.