Personal de Bancos del Bienestar Colima-Jalisco piden salario justo y eliminar concepto de subcontrato

0
foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal de los Bancos de Bienestar adscritos a la Dirección Regional Colima y Jalisco exigieron salario justo de horas extras, igualdad de derechos con pago de bonos y eliminar el concepto de subcontratados.

En entrevista con CN COLIMANOTICIAS, trabajadores de ambos estados -de Colima y el sur de Jalisco- expusieron de manera anónima -por temor a represalias- la situación que enfrenta y hacen el llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su intervención a resolver las problemáticas.

La dirección general de los Bancos del Bienestar, está bajo la tutela de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, los cuales dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

NO LES PAGAN HORAS EXTRAS

Una de las quejas es que laboran algunos fines de semana con horarios extensos sin recibir pago correspondiente por el trabajo realizado en horas extra.

“Es una realidad que por cuestiones de que sucursales van a aperturar se hacen trabajar en algunas ocasiones los sábados o domingos, sin que exista el pago de prima dominical, horas extras”, refirió un jefe de Sucursal.

Éste añadió que cuando es día de pago de programas de gobierno que son los primeros de cada dos meses, les han pedido trabajar una hora más y no pagan horas extras.

LOS TIENEN COMO SUBCONTRATADOS

Otra situación que denunciaron, en voz de una trabajadora auxiliar, es que se encuentran en calidad de subcontratados y temen continuar en dicha modalidad.

Expresó que de enero a junio su nombramiento era “Indefinido”, sin embargo, a partir de julio los nombramiento son mensuales bajo el esquema de “eventuales”.

“La última visita que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dado el respaldo que no habría trabajadores eventuales, lo cual es posible él no está enterado de esta situación”.

El trabajador del Banco Bienestar, mencionó que no tienen prestaciones más que un seguro de vida, 40 días de aguinaldo y 20 días de vacaciones de lo cual tienen temor que no se les respeten al estar en contrato mensual.

“Todos tenemos temor de que no se nos respeten porque estamos con contrato mensual y como subcontratados”.

IGUALDAD DE PRESTACIONES

Otra queja expuesta fue que los recién inaugurados Bancos del Bienestar no tienen la misma igualdad que quienes ya laboraban en los Bancos Bansefi -que pasaron a ser de la banca gubernamental- ya que expusieron que a éstas sucursales tradicionales por estructura tienen prestaciones, ganan más y tienen vales de despensa, bonos y apoyos útiles escolares.

“Las cuales no lo tienen los de los bancos nuevos todo ello es una discriminación no hay igualdad de derechos para trabajadores, a final de cuenta somos Bienestar todos”, refirió una auxiliar del Banco del Bienestar de una comunidad.

SE OTORGA BUEN SERVICIO

Los y las trabajadoras de los Bancos del Bienestar expusieron que no se niegan a prestar los servicios y lo hacen de manera profesional.

Sin embargo expusieron que hace falta personal, derivado que todos los programas de Gobierno Federal como a Personas con Discapacidad, Adultas Mayores, Becas de Madres Trabajadoras, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros que son cobrados en los Bancos del Bienestar.

“No nos negamos a prestar el servicio, pero como trabajadores es necesario se nos reconozca el esfuerzo y se respeten nuestros derecho”, manifestaron.