Persistirán las altas temperaturas en Colima, alerta el SMN

0

*Una onda de calor mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional; en Colima se esperan temperaturas de entre 40 hasta 45 grados al medio día.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una onda de calor mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y norte del país.

Para este martes se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el centro de Chiapas, costa de Colima, norte de Guerrero, sureste de Jalisco, centro de Michoacán, sur de Morelos, sur de Nuevo León, noreste de Oaxaca y noroeste y occidente de Tamaulipas.

De 35 a 40 grados en el norte de Campeche, oriente de Coahuila, noreste de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, noreste de Hidalgo, noroeste de Nayarit, suroeste de Puebla, norte de Querétaro, San Luis Potosí, centro Sinaloa, Tabasco, norte y sur de Veracruz y occidente de Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas.

El SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol e hidratarse adecuadamente, así como atender las indicaciones de protección civil de su localidad.

En tanto, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas, Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo.

Además de rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras, lluvias y ambiente muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora; debido al paso del Frente Frío número 39, una vaguada polar, la aproximación de un vórtice de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en el norte Baja California, occidente de Chihuahua, occidente de Durango, centro del Estado de México, sur de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla, norte de Sonora, norte de Tlaxcala, centro de Veracruz y occidente de Zacatecas.

De 0 a 5 grados en el norte de Aguascalientes, centro de Chiapas, suroeste de Guanajuato, norte de Jalisco, norte y oriente de Michoacán, norte y centro de Oaxaca y occidente de San Luis Potosí.

Así como heladas en regiones de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.