Persiste potencial de lahar ante lluvia torrencial en barrancas: Reporte del Volcán

0

*En las barrancas Montegrande y San Antonio *Durante las últimas horas no se observan explosiones significativas

COLIMANOTICIAS

Colima.- Dando continuidad a las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno de mantener informada permanentemente a la población sobre la situación que guarda el Volcán de Fuego de Colima, se informa que derivado del monitoreo y observación que se tiene en el coloso, en las últimas 24 horas la sismicidad se mantiene estable.

Asimismo, que el número y tamaño de los derrumbes se mantiene respecto del día de ayer y persiste el lento crecimiento del flujo de lava con dirección al Sur y que durante las últimas horas no se observan explosiones significativas.

El Sistema Estatal de Protección Civil, comentó que de los escenarios, el más probable es que continúe la alimentación de magma por un periodo de días a semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Lo anterior, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañado de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.

En virtud de lo anterior, Protección Civil del Estado, reitera a la población evite realizar todo tipo de actividades en un radio de 8 km a la redonda del cráter, con excepción de las barrancas San Antonio y Montegrande, debiendo mantenerse un radio de 12 km. Considerando de suma importancia mantenerse alejado de los márgenes de las barrancas a 500 mts.

La dependencia estatal precisó que debido a la gran cantidad de material depositado sobre la barranca Montegrande, el peligro por lahar para la población de Queseria se incrementa, por lo que ante la presencia de lluvia deberá prestarse especial monitoreo ante la probabilidad de un flujo de lodo.

Indicó que la misma situación permanece en la barranca San Antonio, por lo que deberán mantenerse los operativos de parte de las autoridades correspondientes en las zonas previamente establecidas.

Puntualizó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado, para ello recomendó cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una

bolsa; además enfatizó que aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evitar conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Antes de concluir, el Sistema Estatal de Protección Civil ponderó que es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que esté emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx

Contacto:

• Telefono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944.

• Correo electrónico: [email protected]

• Twitter: @PC_Colima

Así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.