Persiste marea roja no tóxica en bahías de Manzanillo

0

* Aumentó intensidad y cobertura, sin riesgo de toxicidad y sigue sin afectar la salud de las personas.

CN COLIMANOTICIAS

El fenómeno de marea roja, presente en bahías de Manzanillo desde el pasado miércoles 27 de marzo, ha crecido en extensión e intensidad, pero no así su bajo nivel de toxicidad, por lo que no ha provocado daños a la salud.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que este evento natural mantiene su presencia cubriendo ambas bahías del puerto en casi 80 por ciento y extiende sus linderos con los estados de Jalisco y Michoacán.

Las microalgas detectadas, que se recolectan periódicamente y se analizan, no son productores de ficotoxinas, que serían causantes de efectos neurotóxicos, diarreicos y paralizantes si se ingieren por el ser humano por consumo de moluscos bivalvos (ostión, almeja, pata de mula) expuestos a este fenómeno natural, afirmó la Coespris.

Agregó que, en el reciente estudio no se observaron especies productoras de toxina diarreica, pero se mantendrá coordinación de acciones con el Instituto Oceanográfico del Pacífico a fin de continuar con el seguimiento puntual a este evento y vigilar su evolución.

Al momento no hay reportes epidemiológicos de afectaciones asociadas al contacto con el agua de mar ni por consumo de productos marinos de concha o almacenados en granjas.

No obstante, reiteró la recomendación de estar atentos a comunicados oficiales; mantener precaución, ya que este fenómeno puede afectar a personas sensibles a infecciones de la piel, y elegir productos de mar que vendan en establecimientos verificados por la autoridad sanitaria.

La dependencia estatal recordó que se atienden solicitudes de información y orientación en el número 312 307 1487.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)