Persiste actividad volcánica explosiva de baja a moderada intensidad

0

foto de UdeC

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado de Colima, mediante la Unidad Estatal de Protección Civil, informa que derivado del monitoreo que realiza la Universidad de Colima, y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, que la actividad en la última semana se mantiene dentro de los parámetros esperados, persistiendo una ligera tendencia a la baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava que ocurren diariamente.

Precisó que los flujos de lava muestran evidencia de poco movimiento, presentando de pequeños a moderados desprendimientos de bloques de lava por enfriamiento, gravedad o desgasificación. De igual forma, que persiste actividad explosiva de baja a moderada intensidad, en términos comparativos la energía liberada es, al menos, cien veces menor a las explosiones observadas en el 2005.

Señaló que debido a las explosiones recientes, el domo de lava en el cráter continúa cambiado su forma, por lo que es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante las próximas semanas.

En virtud de lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil reiteró a la población evite realizar todo tipo de actividades a 5 km la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al Volcán.

De igual forma, mencionó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado, por lo que recomendó cubrir nariz y boca, el cierre de puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza en seco y depositarla en una bolsa. Asimismo, indicó que aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones puede consultar la página: www.proteccioncivil.col.gob.mx; llamar a los teléfonos (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944; escribir al correo electrónico: [email protected] y

Twitter: @PC_Colima y en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.