Permite modelo ABP que alumnos crezca más en lo académico y personal: director de Medicina

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, con el fin de unificar procedimientos y criterios en torno al modelo educativo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se están capacitando durante estos días con el curso-taller “ABP como modelo educativo”.

El director de dicha Facultad, Gabriel Ceja Espíritu, dijo que este curso tiene la intención de unificar los criterios de las y los profesores del plantel, “para que todos tengan el mismo sistema de evaluación y se siga evolucionando en el aprendizaje del estudiante”.

Esto implica, dijo, que todas las asignaturas, en especial las de un perfil profesional unificado (particularmente en cuanto a competencias), les permitan a los egresados ejercer en forma óptima la medicina general en sus aspectos básicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, lo cual a su vez les permitirá tener un mejor rendimiento en los procesos de evaluación institucional, tanto nacionales como internacionales.

Dijo que la facultad, desde hace 17 años trabaja con el ABP, que “es un modelo innovador; la Facultad de Medicina se ha apropiado del modelo y tiene su propio sistema. Hemos roto paradigmas referentes a cómo se venía aplicando en otros países. Tenemos un modelo que es exclusivo de nuestra facultad, y lo importante es promoverlo y que la gente lo conozca más de cerca”.

Gabriel Ceja indicó que con base en estas experiencias, se ha logrado identificar que el estudiante adquiere habilidades y herramientas que le permiten crecer mejor, tanto en lo académico como en lo personal. “Además, tenemos un mejor rendimiento en el examen del CENEVAL, el examen de egreso de la licenciatura, es por ello que seguimos promoviendo este tipo de actividades”.

Los temas que estarán viendo en el curso-taller son: Tendencia internacional de la educación en el siglo XXI, Bases pedagógicas del Constructivismo, Fundamentos del ABP, Desarrollo del proceso tutorial como parte del ABP, El proceso de evaluación en el ABP de la Facultad de Medicina, El ABP en la Facultad de Medicina y Desarrollo del proceso tutorial como parte del ABP.