Permanente la vigilancia epidemiológica por paludismo

0

*Hay riesgo de reinfección, ya que el mosco transmisor (Anhopeles) aquí está y siguen los casos en otros Estados, señala la dependencia en el Día Mundial de la Malaria.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) puntualiza que no obstante que desde hace 18 años no se presenta un caso autóctono de paludismo en la entidad, sigue existiendo el riesgo de que se registre una reinfección de esta enfermedad, ya que aquí circula el mosco transmisor del padecimiento, el Anhopeles, y continúan presentándose casos en otros Estados de la República.

Por eso, la dependencia informa que mantiene permanentemente la vigilancia epidemiológica del paludismo, debido a que se registran casos en otros Estados de la República y en otros países del continente, lo que puede generar casos importados debido al flujo migratorio que ha aumentado en los últimos años.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud señala que es importante acudir a recibir atención médica ante los síntomas del paludismo como: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, de cuerpo, muscular, náuseas y ocasionalmente vómito, ya que así se mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica del padecimiento y se da tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Como parte de este esquema de vigilancia, personal de Salud acude también a albergues ante una notificación de alguna persona sospechosa con esta enfermedad o a ciertos sitios a donde arriban migrantes de ciertas áreas del país o de países del Centro y Sudamérica, a fin de preparar una gota gruesa y analizar si tiene el padecimiento.

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y es transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles (pseudopunctipennis y albimanus), mismos que se encuentran en la entidad, principalmente en la zona costera.

El flujo de personas de Centro y Sudamérica hacia México ha originado que portadores del virus hayan arribado a diferentes entidades de la República, causando la presencia de este padecimiento desde el sur al norte del país.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, este año se han registrado 77 casos de paludismo en Chiapas, cinco en Chihuahua, cuatro en Quintana Roo, tres en Tabasco y dos en Campeche. Y en 2018 se presentó esta enfermedad en estos mismos Estados, más Durango y Sinaloa.

Por ello, la lucha antivectorial, que realiza la Secretaría de Salud de manera permanente, es la principal acción para reducir la transmisión del paludismo, aunque hay algunas estrategias de prevención como rellenar y drenar charcos y hacer limpieza en ríos para dar cauce al agua, a fin de disminuir o eliminar los criaderos de mosquitos, entre otras.