Permanente, la vacunación en unidades de salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En las unidades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social se ofrecen las vacunas contempladas en el esquema de vacunación para menores de 8 años, adolescentes y adultos, a fin de reducir las enfermedades prevenibles por la aplicación de biológicos y mantener al menos una cobertura del 95 por ciento.

Dentro del programa de vacunación universal, agregó la dependencia, se realizan actividades permanentes durante el año en los servicios del primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales), enfocadas a otorgar los biológicos necesarios del esquema de vacunación en los diferentes grupos etarios.

Abundó que dichas actividades se realizan mediante la vacunación intramuros e instalación de puestos de vacunación en diversos espacios de la comunidad.

De acuerdo al esquema de vacunación, para menores de 8 años se aplican las vacunas contra la tuberculosis (BCG), hepatitis B, rotavirus, neumococo, influenza, sarampión, rubeola y parotiditis (SRP), pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, influenza B y poliomielitis), DPT (difteria, tosferina y tétanos) y polio oral.

Asimismo, para adolescentes y adultos se aplican los biológicos contra tétanos y difteria (TD), sarampión y rubeola (SR), hepatitis B, infección por VPH (virus del papiloma humano), tétanos, difteria y tosferina (Tdpa), influenza e infecciones por neumococo.

La Secretaría de Salud indicó que para cubrir el esquema completo de vacunación, se ofrece constante capacitación del personal de salud sobre el mismo y se tiene una vacunación al 100 % del recién nacido en los 4 hospitales de la institución.

Informó que otra estrategia que se ha implementado para mantener la cobertura de al menos del 95 % del esquema de vacunación es la de “Miércoles de Vacunación”, que se realiza en los centros de salud de la entidad y con la cual se intensifican las actividades intramuros de los hospitales.