Periodistas y activistas piden al INE cancelar el registro del PVEM por contratar influencers en los comicios pasados

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Periodistas, activistas y la legisladora Martha Tagle, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar a influencers para promocionar al partido durante el periodo de vedad electoral en los comicios del pasado seis de junio.

En un escrito entregado ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, acusaron al PVEM de violar la ley constantemente y recordaron que, en el 2015, el partido realizó la misma estrategia de pagos durante las elecciones intermedias.

Aseguraron que las multas que se han emitido no han sido suficientes para inhibir las acciones del PVEM en contra de la normativa electoral.

Los activistas indicaron que es momento de revisar el catálogo de infracciones cometidas y, con base en ello, establecer una sanción que impida “su actuar grave, doloso, reiterado y sistemático”.

“Considerando la gravedad, sistematicidad y reiteración de la falta, así como los antecedentes de infracciones cometidas por dicho instituto político, se considera pertinente que se le imponga como sanción la prevista en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, la pérdida de su registro como partido político nacional”, expusieron.

De acuerdo con el documento, también solicitaron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ser omisos ante las denuncias que se han promovido en contra del Partido Verde Ecologista de México y analizar la pérdida de su registro como una solución a las violaciones a la ley.

En junio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que en caso de que se compruebe que el PVEM reincidió en delitos electorales al vincularse con un grupo de influencers que difundieron mensajes durante el periodo de la veda electoral, se pueden esperar “sanciones ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son graves“.

“Es uno de los casos que están en sustanciación y creo que es pertinente señalar que la lógica de cero impunidad que ha caracterizado a este Instituto”, destacó Córdova.

Con información de Latinus