Periodistas de Colima presentan queja ante la CDHE contra ‘Ley Ingrid’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, A.C, Juan Ramón Negrete Jiménez, presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) contra los diputados locales.

Esto por la adición del artículo 240 bis del Código Penal para el Estado de Colima llamada Ley Ingrid, al considerar que los periodistas se sienten vulnerados en sus garantías individuales y lesionados por este artículo.

“No sólo nos amordazan sino que nos están impidiendo realizar nuestro trabajo con plena libertad, bajo la amenaza de llevarnos a prisión y ser sancionados económicamente”.

Negrete Jiménez entregó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, un documento firmado también por el Club de Reporteros del Estado de Colima y el Club Primera Plana Capítulo Colima. Así como por la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP), y periodistas de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.

La llamada “Ley Ingrid” reza, quienes difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, fotografíen, filmen, reproduzcan, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos o instrumentos relacionados con el procedimiento penal tendrá una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa equivalente de 50 a 100 UMA´s.

Además que si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, la pena de prisión será de 4 a 7 años de prisión y la multa del 70% a 130 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Negrete Jiménez expresó que el gremio periodístico del estado considera que esta es una Ley Mordaza que censura la labor periodística por la manera en que está redactada, pues deja en estado de indefensión ante cualquier autoridad.

“Insistimos que se lesionan los derechos de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión, la redacción de dicho artículo es ambigua porque afirma que se castigará a quien difunda, entregue, transmita, exponga, remita, distribuya o videograbe, audiograbe fotografíe, reproduzca, comercialice, comparta imágenes, audio, videos o documentos del lugar de los hechos o hallazgo, indicios, evidencias, objetos o instrumentos, nunca dice a qué delitos se refiere”.

En tal caso, los camarógrafos, fotógrafos y reporteros que utilicen su teléfono celular para tomar una fotografía, serán detenidos cuando estén realizando su trabajo.

Por tanto, Negrete Jiménez pidió al presidente de la CDHEC que promueva una Acción de Inconstitucionalidad ante la Justicia Federal».

Anuncios