PERIODISMO A SUELDO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Recientemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista de periodistas y empresas que tuvieron contratos de publicidad oficial y el monto que recibieron, de la des administración del más lúcido de todos los presidentes: el de Enrique Peña Nieto.

La relación que se establece entre el poder público, el dinero y los medios de comunicación no es nueva y se fue estableciendo cuando estos adquirieron influencia social y se acrecentó cuando incrementaron su influencia. Si bien por lógicas razones está relación es más visible a nivel nacional, también ha sido una práctica recurrente a nivel local donde el poder político de los estados, corrompe a los medios de comunicación en su ámbito de influencia para que digan o callen lo que convenga a sus intereses.

En el caso de los medios nacionales, el actual director del semanario “Proceso” Rafael Rodríguez Castañeda ya evidenciaba en 1993 la corrupta relación de los medios con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari con su obra “Prensa Vendida, una Historia del Periodismo Mexicano y su Vínculo con el Poder” de editorial Grijalbo.

Por ello causó indignación, pero no mucha sorpresa el listado de seudo periodistas que fueron sobornados durante el sexenio pasado; la relación la encabeza Joaquín López Dóriga, al que se le dieron de su dinero y el mío la grosera cantidad de 251 millones 482 mil pesos; en segundo sitio, Federico Arreola -Periódico Digital Sendero, con 53 millones 578 mil 253 pesos; y en tercero Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos.

Así seguimos con Óscar Mario Beteta, con 74 millones; Beatriz Pagés, 57 millones; Callo de Hacha, 47 millones; Raymundo Rivapalacio, 31 millones; Ricardo Alemán; 25 millones; Adela Micha, 24 millones. Sigue el listado con Pablo Hiriart; Jorge Fernández Menéndez; Rafael Cardona; Roberto Rock; Guillermo Ochoa; Animal Político; Eduardo Ruiz Healy, y Nino Canún entre otros. El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 550% más de lo programado en comunicación social, en su último año.

Si el derroche de recursos fue la constante del sexenio pasado, donde los amigos de Peña gastaron o desviaron sumas millonarias a asuntos banales o publicidad, como es el caso Aurelio Nuño, esta nueva prueba es otro alfiler sacado de la paja de la corrupción peñista. Y esto explica el comportamiento “periodístico” sin ningún tipo de ética de estos personajes. Por cierto, que en Colima no estamos ajenos a esa realidad, donde hay quienes cobran por sus servicios de texto-servidores.

APARTE. – Fue acertada la decisión de los diputados del Congreso de quitar el monopolio del descuento de transporte a la FEC, lo que esta semana trajo desencuentros entre distinguidos militantes del PRI por el apoyo que este partido otorgó a la iniciativa. De todos es sabido que esta organización de estudiantes es también un grupo político importante en la Universidad que recurre a las tradicionales prácticas clientelares como forma de tener poder, y de ella   han salido muchos políticos locales, la mayoría con más pena que gloria, lo interesante de los cambios a la Ley de Movilidad  es que se trató de ampliar un derecho y que bueno que hubo acuerdos entre las distintas corrientes políticas*** En materia de seguridad seguimos mal o peor, lo que queda mostrado con el video del adolescente de 15 años ultimado cobardemente en una tienda de conveniencia en Manzanillo*** Después de enterarnos que Emiliano,  hijo de Carlos Salinas de Gortari estaba involucrado con la secta NXIVM que abusaba sexualmente de mujeres y las marcaba con un cautín, la nota fue que también Ana Cristina Fox esta relacionada con esta secta. Como era esperarse, en los dos casos las familias de los aludidos ya desmintieron esta “falsa” e “indignante” información, y aquí la pregunta es: ¿Y Usted a quien le cree amable lector? La detención del dueño de AHMSA  y la orden de aprehensión contra Lozoya, apuntan a lo más alto de la pasada pirámide sexenal del poder.

Twitter: @jdanie17