Perfeccionan estudiantes del Tec de Colima pulsera auxiliar en movilidad de personas con debilidad visual

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima perfeccionan un dispositivo de detección de obstáculos para que sea utilizado por personas con discapacidad y debilidad visual.

Este proyecto se llama Dispositivo Auxiliar en Movilidad de Invidentes (DAMI) el cual es una pulsera que advierte al usuario la distancia a la que se encuentran los obstáculos, todo ello mediante un microcontrolador y un sensor ultrasónico.

El equipo multidisciplinario que lo desarrolla está integrado por los estudiantes Elizabeth Guadalupe Romero Venegas, Juan Pablo Uribe González, Marco Antonio Rodríguez Hernández,  Paulina Gutiérrez  y Ricardo Flores de las carreras Ingeniería Mecatrónica, Industrial y Gestión Empresarial.

El alumnado es asesorado por los docentes Luis Rocha y Francisco Tejeda.

Romero Venegas integrante del equipo y quien cursa la carrera Ingeniería Industrial, explicó que la pulsera emite vibraciones y alertas sonoras para advertir al usuario la distancia a la que se encuentran los obstáculos, es decir actúa como radar.

“DAMI es una pulsera que tiene distancia de tres metros hacia los objetos; empieza una pequeña vibración y aumenta dependiendo como se acerca al objeto que se vaya a chocar. A medio metro genera más fuerte la vibración y genera alerta sonora”, explicó.

Dijo que una finalidad es apoyar a las personas de bajos recursos, ya que participan en la innovación para que las personas discapacidad tengan inclusión social.

La estudiante mencionó que los beneficios son para que la gente con debilidad visual o ciega sea más independiente, además que en los trabajos se incluyan a discapacitados y éstos tengan una mejor vida social.

Por su parte, Juan Pablo Uribe González, de Gestión Empresarial, remarcó que han participado en distintos eventos y han obtenido buenos resultados.

Aseguró que se encuentran dentro de la etapa Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018 que se llevará a cabo en México del 13 al 16 de febrero.

Motivo por el cual se encuentran preparando DAMI para obtener el reconocimiento.

DAMI se encuentra en la fase piloto, ya que los y las integrantes del proyecto se lo otorgaron a una persona invidente para qué hiciera uso de la pulsera, con el fin de introducir mejorías y avances al prototipo.

“Se ha mostrado contento porque necesita menos a una persona las 24 horas para trasladarse”, expuso.

Aseguró que es importante realizar la prueba porque arrojará las necesidades a realizarle al prototipo.

Abundó que posteriormente se hará un diseño final y se empezará con el trámite de la patente para proteger la parte intelectual y después comercializarlo para evitar que se roben el proyecto.

Anuncios