Percepción social en torno a seguridad no ha cambiado; las cifras han sido positivas: Canacintra Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sean Osmin Hamud, en el ámbito de seguridad, las cifras son satisfactorias, caso contrario a la percepción ciudadana.

“En un contexto como en el que estamos lo que más pesa es la percepción, cuando hablamos de cifras frías y cerradas podemos definitivamente decir que se van acomodando, pero mientras la percepción social no cambie, las cifras no nos importarán”.

Explicó que si bien las cifras no dan la tranquilidad que se necesita, da lugar a pensar que la percepción de inseguridad no ha mejorado.

Además refirió que el modelo contemporáneo de la policía de proximidad, que pasa de ser un brazo coercitivo del Estado a un aliado con la ciudadanía, es pertinente e importante.

“Porque si bien nadie estamos contentos con la circunstancia en torno a la seguridad en general que se refiere, mucho menos estaremos contentos en cuanto a que tenemos una policía represiva u hostil”.

Sobre si integrantes de Canacintra han tenido afectaciones por inseguridad, agregó que no ha habido más allá del tema de la extorsión o cristalazo en el coche.

“Pero el medio ambiente inmiscuido no nos permite estar tranquilos ni nos permite bajar la guardia, en lo que respecta sobre todo al ejercicio de prevención”.

Y es que argumentó que es algo que se debe entender mucho, que como sociedad la principal responsabilidad es la prevención.

Osmin Hamud opinó que muchas veces cargar toda la responsabilidad a la autoridad tampoco es lo correcto, sano o pertinente, sino que desde la perspectiva de la sociedad también tiene un ejercicio importante que hacer.

“Entonces, prevenir tiene que ser parte de nuestros ejercicios habituales y realizar la denuncia ciudadana”.