Peralta Sánchez, listo para entregar al Congreso el II Informe de Labores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ya está listo para entregar al Congreso del Estado su Segundo Informe de Labores, programado para el próximo 1 de octubre.

Dijo que acudirá a la sesión protocolaria al Recinto Oficial del Congreso local por cortesía.

“Es un tema de cortesía política, la Constitución me obliga única y exclusivamente a enviar el informe al Congreso”.

Mencionó que lo puede hacer a través del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González o de cualquier otra persona.

“Pero por un tema de cortesía política existe la voluntad política de ir personalmente a entregar el informe”.

Aseguró que dará un mensaje corto, si se le da la oportunidad, el cual está enfocado a principales obras.

El mandatario adelantó que no dará un mensaje de todo el informe, ya que el evento es la instalación formal del Congreso en lo que es la apertura del Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura.

Abundó que no se tiene previsto gasto para el evento, a manera de respetar el luto y la atención que guarda el país por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, que afectaron las entidades de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Refirió que la publicidad se detuvo, excepto una revista y algunos videos que estaban producidos.

“Toda la demás publicidad se detuvo; no hay espectaculares en la ciudad promoviendo acciones, no hay banners, pendones, estamos en una austeridad extrema, pero sobre todo siendo congruentes con el luto nacional que se vive por la tragedia””.

Además apuntó que aún no se tienen detalles de cómo será el protocolo a seguir, y será este viernes 29 de septiembre, cuando la reunión de la Comisión en el Congreso del Estado tome las definiciones.

Precisó que aunque en el pasado informe no hubo dentro del formato la posibilidad de escuchar los planteamientos de las diferentes fracciones parlamentarias, durante éste informe, consideró que sería importante escucharlos.

El gobernador expuso que también habrá una glosa del Informe con los secretarios, el cual será momento adecuado para que por sector a cada secretario se le hagan los cuestionamientos.

“Se le pregunte en detalles, se analice el informe, se revisen las estadísticas y se lleve pues, a cabo toda una reflexión de lo que se hizo en el segundo año de gobierno”.

Añadió que los secretarios están a la orden y disposición del Congreso del Estado para que con base en las convocatorias acudan y analicen con todo detalle y también escuchen lo que los diputados tengan qué decir.

MÁS APOYO A PC

Peralta Sánchez dijo que se recibió al Escuadrón de Protección Civil que estuvo apoyando en la Ciudad de México con un binomio canino.

“Me hicieron planteamientos en el sentido de lo que les hace falta equipo de mayor capacidad de entrenamiento, capacitación, entre otros puntos, y vamos a hacer un esfuerzo para apoyarlos”.

Refirió que ese esfuerzo que se hará no es solamente para poder apoyar a quienes necesiten en otras entidades hermanas y vecinas de la República Mexicana, sino también porque se está consciente que aquí en Colima se está vulnerable ante ese tipo de fenómenos de desastres naturales.

DETENCIÓN DE LÍDER DE PLAZA DEL CÁRTEL DE SINALOA

Tras la detención del presunto líder de plaza del cartel de Sinaloa que operaba en Colima y Jalisco, Rafael Vázquez Pérez alias “El Comandante Fierro”, la opinión del gobernador Peralta Sánchez fue que se estará atento en la entidad ante cualquier situación que derive del arresto.

“Estimo que las cosas en Colima van a continuar con una dinámica como lo hemos estado viendo en las últimas semanas de disminución de la violencia, en disminución del número de homicidios dolosos, hasta que recuperemos lo que es el anhelo de todos los colimenses, la paz y la tranquilidad en el Estado”.

Además expuso que no se requiere mayor presencia de elementos militares o policíacos federales, ya que recordó que se encuentran en la entidad los dos agrupamientos militares, lo que ha contribuido de manera significativa la disminución en el nivel de violencia que se había observado en los meses previos.

RESPETO A MANIFESTACIONES DE SNTE

Sobre la marcha anunciada por las dirigencias de las secciones 6 y 39 del SNTE, Peralta Sánchez refirió que se respeta el derecho constitucional a manifestarse.

“Se les escucha, se les atiende y está en proceso de instalación una mesa que nos va a permitir evaluar la implementación de la reforma educativa y atender los señalamientos que están haciendo”.

Así también negó que el pago de la quincena esté en riesgo.

“No hay una declaración de huelga, no hay problema en el pago de quincena, no hay un problema en las clases en todas las escuelas, es una manifestación con aspectos muy específicos de reclamo, de observación que están haciendo y se les está atendiendo para buscar soluciones”.