Peralta Sánchez buscará que gobierno federal participe con inversión para C5i

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que buscará que el gobierno federal aporte el 50 por ciento para el proyecto del C5i, ya que este podría tener modificaciones tecnológicas a propuesta de la federación.

“Se habla de que se puedan llevar a cabo una serie de modificaciones tecnológicas para conectar todos los C5 del país y de esa manera hacer una red de centros de inteligencia”.

Indicó que por tal motivo, el gobierno federal tendrá que apoyar financieramente con el C5i.

“En lo que no estaremos de acuerdo es que el Gobierno Estatal haga la inversión completa y después ellos (federación) se queden con la información”.

Peralta Sánchez consideró que la inversión del gobierno federal para el C5i tendría que ser de por lo menos el 50 por ciento.

El proyecto C5i tiene programado 1 mil millones de pesos de erogación del cien por ciento al 2021.

“Lo que sí es que estaremos pensando en una aportación de un 50 por ciento de la Federación y que sea un proyecto compartido”.

El gobernador colimense dijo que el tema será expuesto en el Congreso de la Unión, tras haber sido convocados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para puntualizar el tema de seguridad.

Refirió que también se solicitará que vuelvan los operativos de seguridad, ya que desde el 1 de diciembre que inició la actual administración federal se suspendió el Acolman, que realizaban elementos militares, y el operativo Titán de la Policía Federal.

El mandatario remarcó que actualmente sólo se realizan los operativos tradicionales entre el gobierno del estado y el federal.

“Es necesario que existan operativos que surjan de la implementación de la estrategia y si el gobierno de México no lo hace, lo tendremos que hacer nosotros de manera unilateral”.

Reconoció que la suspensión de estos operativos ha obligado a redoblar esfuerzos por parte del estado.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo financiero para incrementar las contrataciones, principalmente de policías, no vamos al ritmo que quisiéramos porque financieramente hablando tenemos limitaciones, pero hemos avanzado”.