Peralta Sánchez aclara que no solicitó créditos al Congreso, sino reestructuración de crédito

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, aclaró que el Congreso del Estado no aprobó la adquisición de nuevos créditos para atenuar el impacto de la deuda, sino que se realizó una reestructura de crédito ya existente.

“No es adquisición de nuevos crédito, es reestructura de crédito ya existente, que encontramos condiciones de mercado para refinanciar y generar una liberación de recursos que nos permitirá ahorros importantes”.

El crédito originalmente se solicitó en agosto de 2015, cuando Peralta Sánchez no era gobernador del estado, y este crédito se refinanció en diciembre de ese mismo año.

“Entre a la gubernatura en febrero 2016 y me encontré el crédito que por diferentes razones de carácter jurídico se refinanció y contrato en términos desfavorables; es un crédito muy caro, creo el más costoso que ha tenido Colima”.

Dijo que, por tal motivo, al refinanciarlo ahora que se ha logrado incremento en calificación en mejores condiciones de tasa, se liberarán recursos.

Mencionó que ese crédito se pidió a 20 años, pero por los problemas jurídicos ese crédito se impugnó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Y no se ha determinado nada por la Suprema Corte, y tiene condiciones muy costosas de mercado. No se registró en la SHCP y no se pudo hacer a largo plazo, es un crédito a corto plazo. Es costoso y genera problemas graves de liquidez y queremos refinanciar ahora sí a largo plazo”.