Peralta presentará ante Conago propuestas para mitigar efecto adverso del incremento de gasolina

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, presentará ante sus homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuestas para generar medidas compensatorias y mitigar el efecto adverso que ha generado el incremento de gasolina.

“Lo que necesitamos es generar medidas compensatorias para que con ello se pueda mitigar el efecto adverso que se tiene, no solamente en la posibilidad de que exista un fenómeno inflacionario, sino también obviamente en el bolsillo de las familias colimenses y mexicanas”.

Expresó que presentará pronunciamientos y propuestas en espera de encontrar buen eco y respuesta de parte de los gobernadores y de ser así, se dé a conocer en el pronunciamiento oficial.

De acuerdo al mandatario las decisiones por parte de la federación que se toman en materia energética, es bajo el entendido de que obedecen a diversas circunstancias, incluso internacionales y que no es posible revertirlas.

Además dijo que el modelo adoptado de dividir al país en zonas económicas especiales, no atiende el tema de la competitividad que permita reducir la estructura de costos de las empresas.

“Pero caso contrario, si se adoptara un esquema basado en la competitividad, se podrían tener mejores resultados para atraer inversiones y generar empleos”.

Agregó que este tema requiere generar las condiciones para que venga inversión privada y no estemos generando presiones presupuestales y que con ello se pueda dar el desarrollo de importantes proyectos, en este caso de carácter logístico-industrial-energético.

“Esto es parte de lo que se quiere proponer, ya lo hemos venido diciendo y con esto creo que podemos reforzar el tema”.

SOLICITA PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD EN PROTESTAS

Sobre las protestas relacionadas con el aumento a la gasolina, Peralta Sánchez llamó a que haya una actitud responsable, prudente, moderada y respetuosa de la ley, pero reconoció que hay fenómenos que por más dolorosos, desagradables y adversos, son choques externos que se presentan y que se tienen que afrontar.

“El tema es buscar respuestas que generen efectos compensatorios en las familias colimenses”.

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación pronunció el respeto al derecho de expresar ideas e inconformidades, pero sin afectar al orden público, propiedad privada e instalaciones estratégicas.

El titular del Ejecutivo detalló que, ante este llamado, se debe actuar con apego a la ley, por lo que solicitó prudencia y moderación.

“Porque no se pretende coartar el derecho a la manifestación pero sí se pide que se haga de manera respetuosa, sin afectar propiedad privada, sin generar oportunismo para que se den saqueos o vandalismo. En ese sentido vamos a ser muy verticales en cuanto a la aplicación de la ley”.

Además que a las instituciones militares les corresponde el resguardo de las instalaciones estratégicas que impliquen temas de seguridad nacional.