Peralta aclara que compra de departamento en CdMx fue realizado con transparencia y sin recursos públicos

0

*Temas electorales empiezan a calentar, puede tener origen de este tipo de señalamientos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez aclaró que sí hay la compra del departamento en la Ciudad de México pero que fue realizado con  total transparencia, fue hecho por copropiedad y sin recursos públicos.

Expresó que la compra de este bien inmueble fue de 27.7 millones de pesos y no de 27.1 millones de pesos como algunos medios de comunicación lo exponen.

Peralta Sánchez dio a conocer que este es público y está en la página web de Transparencia de Gobierno del Estado, cuyos bienes están en la Declaración Patrimonial y Fiscal, y dijo que para ese tipo de operaciones no hay prestanombres ni operaciones ‘en lo oscurito’.

Puntualizó que en el Artículo 35 de la Ley de Responsabilidades que dice que la declaración inicial y la de conclusión todos los bienes que se declaren debe ser a la fecha de adquisición y al valor de adquisición.

“Es decir si hay un bien de 1980, la valuación de ese bien no es a precio actuales de mercado sino al que se adquirió ese bien en 1980”.

En torno al nuevo departamento, mencionó que este bien patrimonial lo compró con recursos tras vender dos propiedades en 1999 y 2009.

Expuso que el valor declarado en la Declaración Patrimonial que es valor de adquisición suma un aproximado de 3 millones y medio de pesos.

Dijo que ambas propiedades se vendieron con un valor de 14 millones de pesos.

“De tal manera que no hay nuevas propiedades sino se hace a valor de mercado lo que estaba declarado a valor de adquisición uno hace 20 años y otro hace 10 años”.

Posteriormente se contrata un crédito hipotecario en Banamex que es de 7 millones de pesos.

De esta manera la venta de las propiedades que fue de 14 millones de pesos más la suma del crédito hipotecario, da un total de 21 millones de pesos.

“La diferencia se hace a través de una aportación porque hay una copropiedad; no soy dueño único, somos tres personas  y la diferencia se hace a través de una aportación y de esa manera se juntan los 27.7 millones de pesos”.

NO HAY INCREMENTO DE PATRIMONIO, DICE JIPS

El mandatario apuntó que no hay una baja en el Patrimonio, sino que hay una baja al venderse dos propiedades.

“Las propiedades están valuadas a precio de adquisición ahora se reportan a precio de mercado porque se hace una compra-venta, eso también lo establece el Artículo 35; junto con el crédito hipotecario y con la aportación del copropietario que es un familiar, entonces se logra adquisición del inmueble”.

TEMAS ELECTORALES

Peralta Sánchez apuntó que por la  conclusión del sexenio, así como los temas electorales que empiezan a calentar para el próximo año puede tener origen de este tipo de señalamientos.

“Pero eso no importa, lo que importa es que cualquier señalamiento que nos hagan se transparentará tal como lo hice en la Declaración y con las precisiones que en estos momentos se están haciendo”.