PEÑA NIETO: NO A PACTO CON CRIMEN, LA LEY NO SE NEGOCIA

    0

    Éste fue el mensaje toral que ofreció el aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la candidatura presidencial ante los concesionarios de radio y televisión que celebraron su 53 Semana Nacional y a quienes les anunció parte de lo que sería su programa de gobierno, de contar con el respaldo de su propio partido y, en su momento, de la ciudadanía. En materia política —tema que hoy abundará en su reunión partidaria en Querétaro— el ex mandatario del Estado de México señaló la importancia de generar las mayorías en el Poder Legislativo, con el objetivo de apuntalar los proyectos del Ejecutivo que permitan hacer realidad el programa de gobierno ofrecido a los electores.

    Por lo demás, “se vale en política tener diferencias, lo que no se vale es generar u obtener fobias”, insistió. Al participar en el acto de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), afirmó que no es aceptable, bajo ningún concepto, siquiera intentar un pacto con la delincuencia, en cualquiera de sus formas. “No cabe la posibilidad de negociar con estos grupos ni tampoco es aceptable, ya que el Estado tiene la obligación de combatir al crimen. Ésta es mi posición personal y la de mi partido.”

    Los empresarios de la radio y la televisión le brindaron una cálida recepción al priista Peña Nieto. Ahí el ex gobernador mexiquense le hizo ver lo impostergable de construir mayorías en el Poder Legislativo para así respaldar el programa de gobierno que eventualmente enarbolaría de llegar a la Presidencia de la República. Sobre el combate contra la pobreza, señaló como principal planteamiento “la oportunidad de generar, de crear un nuevo sistema de seguridad social con cuatro modalidades: el acceso a la salud, el seguro por riesgos de trabajo, el seguro por desempleo, la pensión por retiro”.

    Aseguró que debido a las limitantes de la Ley Electoral que nos rige no podía expresar a cabalidad sus proyectos de Nación so pena de ser sancionados. Peña Nieto les expuso que se sentía como ellos en eso de la doble tributación y de inmediato se ganó el auditorio que no ahorró en aplausos.

    Al preguntarle minutos más tarde sobre lo anterior, Enrique Peña apuntó que la legislación electoral está para salvaguardar un interés central, que es justamente el de la equidad en la contienda electoral; pero “pareciera que la regulación fue más allá, y que incluso estableció parámetros que eventualmente limitan incluso la libertad de expresión, la libertad de actuación de quien tiene responsabilidad pública”.

    Entonces, prosiguió Peña Nieto, “me manifesté por que hubiese una revisión al marco legislativo; evidentemente no lo será ya para el próximo proceso electoral federal, es ya, está fuera de tiempo, pero sin duda me parece que la legislación fue más allá del interés primordial a salvaguardar (lo) que era la equidad en cualquier contienda electoral.

    — ¿Qué cambios tendría que hacerse en la ley?

    —Simplemente, respondió, a partir de lo que he señalado, merece una revisión para darle espacio y que cumpla con el objetivo central que se pretende en una legislación como esta, que insisto es la equidad. En conferencia de prensa, tras participar en la 53 Semana Nacional de la Radio y Televisión, también anunció que en su momento presentará una propuesta de reforma fiscal integral, con el propósito de elevar la recaudación fiscal y atender con ello los reclamos de los mexicanos.

    A ello se deberá sumar la nueva visión que se le dará a Petróleos Mexicanos para que sirva y apalanque el desarrollo económico del país, añadió. Al aclarar que no es anti panista ni anti perredista, sino que tienen visiones distintas de país, expuso que “debemos buscar dentro de la pluralidad la manera de ponernos de acuerdo”, así como terminar con los enconos y asumir un cambio de actitud