Peña Nieto expresa respeto a autonomía de la CNDH

0

COLIMANOTICIAS

México.- A poco más de una semana de haber asumido el encargo como responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez acudió ayer a las residencia de Los Pinos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Durante el encuentro, ambos funcionarios manifestaron la importancia de que en el país exista un ombudsman fuerte que genere confianza en la sociedad, según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Peña Nieto expresó al presidente de la CNDH el irrestricto respeto del gobierno de la República por los derechos humanos en México, así como de la autonomía de la CNDH, con la que espera tener una estrecha coordinación, incluidas las diversas instancias del Ejecutivo federal, como forma de asumir la relevancia que tienen para su administración el trabajo y los pronunciamientos que tenga en materia de derechos humanos.

En su oportunidad, González Pérez planteó al mandatario su propósito de ejercer a plenitud todas las facultades que tiene asignadas la comisión a su cargo –en pleno apego a la autonomía con que cuenta–, con lo que se busca fortalecer a la institución.

Siempre, al lado de las víctimas

El ombudsman planteó a Peña Nieto la importancia que tiene que su gobierno comprenda la naturaleza independiente y autónoma del trabajo de la CNDH. En este sentido, destacó que la orientación que dará a las labores del organismo es que siempre estará al lado de las víctimas, al tiempo de mantener una estrecha coordinación con las diversas organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de impulsar, desde sus respectivos ámbitos, la cultura del respeto a los derechos humanos.

El comunicado de la Presidencia no menciona si abordaron alguno de los temas concretos que existen en la agenda inmediata de derechos humanos, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la del caso de las ejecuciones en Tlatlaya.

Fuente: La Jornada