Peña Luna: Tengo Respaldo Social Para ser Diputado por Ixtlahuacán

    0

    Ingeniero agrónomo de profesión, Peña Luna expone que ha recibido muchas opiniones favorables a su proyecto político, por lo que expresa, a través de este medio, sus aspiraciones para contender y ser el abanderado de su partido en los comicios constitucionales del 5 de julio.

    Héctor Peña Luna es egresado de la Universidad de Guadalajara, ha sido catedrático de la Universidad de Colima, exdirector general de Desarrrollo Rural Estatal, exdirigente de la Federación Agronómica Estatal, socio de una empresa de ingenieros agrónomos, es actualmente el director de la edición XXI de la Feria del Melón en esa demarcación. Esta es la entrevista.

    ES LEGITIMA SU ASPIRACION

    El Comentario. ¿Cuál es tú aspiración política, Héctor?
    Héctor Peña Luna. Amador, buenos días, gracias por concederme esta entrevista, yo como priìsta y político del municipio de Ixtlahuacán tengo tiempo ya aspirando en este caso a la legislatura del Congreso del Estado, para ello la verdad es que yo no he hecho manifestaciones públicas. Te agradezco tú atención, es la primera ocasión que lo hago de manera pública en un medio de comunicación tan importante como lo es el periódico de la Universidad de Colima El Comentario, porque siento que es legítima mi aspiración. Quiero destacar que, recientemente, fui nombrado coordinador de los expresidentes municipales y voy a tomar posesión en un acto público en Ixtlahuacán, en unos días más, una vez que se defina quien va a ser nuestro candidato a gobernador.

    Esto se dio porque he estado trabajando intensamente y colaborando y desde que falleció nuestro amigo Chon Campos, un estimado expresidente municipal y he procurado, el que nos identifiquemos más, que nos unamos, que nos demos la mano por el bien de nuestros municipio y por el bien de nuestro partido.

    Asimismo, quiero destacar, que yo estoy consciente que hay otros actores políticos que aspiran también a ese cargo en mi municipio, y quiero decirte que en determinado momento, si la población, si mi partido, deciden respaldar, o apoyar a cualquiera de esos actores políticos que – conjuntamente con tu servidor aspiramos-, yo incondicional, y definitivamente me uniría a esa postulación, si mi partido así lo decide y si el pueblo de Ixtlahuacán también es lo que aspira. Es decir, tengo una aspiración que es legítima, pero no estoy obsesionado ni me niego a los acuerdos políticos. Eso me queda muy claro y siempre actuó de frente en mi actuación política.

    BUENA RESPUESTA DE LA GENTE

    EC. Y ¿cuál es la respuesta que tú encuentras en la gente a esta aspiración para diputado local?
    HPL. Mira, Juan Cervantes, Octavio Morfín y tu servidor, como exalcaldes del municipio, en determinado momento hemos mencionado – a diversos actores políticos de relevancia en el municipio y en el Estado, así como a la dirigencia del partido -, que si el PRI, con el respaldo de los ciudadanos designa a uno de nosotros 3, el resto le vamos a dar el apoyo, nos disciplinaríamos. Y la respuesta que yo percibo de la gente, es muy buena, porque siempre he trabajado en mi vida profesional desde que dejé la presidencia, tengo 31 años que soy socio de una empresa particular de ingenieros agrónomos, y una cartera importante de clientes de mi negocio son de Ixtlahuacán, yo, de manera cotidiana, he andado por mi municipio laborando, atendiendo de forma técnica y profesional, tratando de organizar, de apoyar a los productores en diferentes gestiones que me piden como créditos, diligencias personales, económicos, hasta familiares, debido a estos me han dicho “tú deberías procurar alguna nominación del partido”, yo les digo “ bueno señores si las circunstancias en determinado momento son favorables, esto se puede dar”. Eso es lo que yo le venido expresando a la gente que me alienta a participar.

    EC. ¿Cómo es tu relación con el actual alcalde José Cortez Navarro y con el diputado local Crispín Gutiérrez?
    HPL. De una manera muy agradable me ha sorprendido la invitación que me ha hecho José Cortez Navarro para colaborar con él en la organización y dirección de la vigésima primera Feria del Melón, por quinto año he sido director de esta feria, tres años con el exalcalde Crispín Gutiérrez, un año con Germán Virgen y ahora con José Cortez, y eso a mí me halaga, siento que es un reconocimiento inmerecido hacia mi persona, y he sentido todo el apoyo, todo el respaldo y actualmente ya he efectuado cinco reuniones organizativas para este evento que espero tenga una relevancia importante como lo merecen los habitantes de Ixtlahuacán. En ese aspecto, José Cortez me ha dado la oportunidad de servir a mis conciudadanos. Crispín me ha dado mi lugar también, el reconoce que yo siempre en Ixtlahuacán ando eminentemente desempeñando actividades técnicas y profesionales para atender a los productores de melón, de jitomate, pepino, sandía, de los diversos cultivos de Ixtlahuacán y de esa forma yo he conseguido relacionarme y mucho respaldo social, es por eso que me animo porque a la gente le nace decirme: “tú, ingeniero, que te interesas por los campesinos, por el municipio, que andas constantemente aquí viendo en que puedes apoyar, y servir, nos gustaría que buscaras alguna nominación en el partido”.

    FORMACION ACADEMICA Y CARGOS

    EC. ¿Cuáles son tus estudios y tus responsabilidades diversas?.
    HPL. Si, con mucho gusto. Soy ingeniero agrónomo, estudié en la Universidad de Guadalajara, trabajé en el año de 1973 como delegado de Extensión Agrícola de la Secretaría de Agricultura, fui catedrático de la escuela de agricultura de la U de C por cinco años, también fungí como presidente de los Ingenieros Agrónomos egresados de la Universidad de Guadalajara, posteriormente, presidente de la Federación Agronómica del estado de Colima, en el período de Juan Cervantes, presidente municipal suplente y de ahí mi partido me distinguió haciéndome a mí presidente municipal en el período 83-85 cuando estaba la maestra Griselda Álvarez, de la que tengo bien cimentado todo el ejemplo que nos trasmitió, posteriormente Elías Zamora Verduzco me invita a ser Director de Programas Agrícolas Especiales del gobierno del estado, luego secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, luego Carlos de la Madrid a ser Director General de Desarrollo Rural, a la fecha he participado en mi partido el PRI como consejero municipal, estatal y en SEMARNAT me invitan a ser consejero en el estado. Estamos constante y permanentemente, en contacto con el PRI municipal y atendemos todos los llamados para estar presentes y respaldar a los candidatos de nuestro partido. He sido delegado municipal del PRI y de la CNC, para conducir diversos procesos. Mi sector es el campesino, pertenezco a la CNC, y también, funjo como asesor técnico de Lino Romero Velasco, dirigente estatal de la, Federación Estatal de Propietarios Rurales. (FEPR)

    MENSAJE

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense y la gente de Ixtlahuacán?
    HPL. Yo realmente si tuviera esta oportunidad, me dedicaría de lleno y de corazón desde la tribuna del Congreso, a abogar, estar al pendiente para elaborar propuestas de ley para respaldar más los créditos, la asistencia técnica, organización, comercialización para nuestros productores, no es posible que ellos a estas fechas sigan sembrando por sembrar, debemos hacer conciencia en ellos para que lo que produzcan ya lo tengan amarrado a la venta, una agricultura por contrato, abogar también porque el gobierno federal vía congreso del estado dirija, regule y maneje a través de la planeación agropecuaria la agricultura y ganadería a nivel nacional, que no rehuya su responsabilidad el gobierno federal, tomemos el ejemplo de países, para que el productor ya tenga asegurado un precio justo, sin necesidad de Procampo. Yo enfocaría desde mi especialidad, en el congreso para abogar y proponer que al sector primario le cambie radicalmente su situación económica y socialmente.

    Asimismo, deseo insistir en mi postura de que, estoy convencido que hay otros actores políticos que aspiran también a este cargo en mi municipio, a la diputación, y, si la población, si mi partido, decide respaldar o apoyar a cualquiera de esos actores políticos, que aspiran, junto con tu servidor, yo, definitivamente, me uniría a esa postulación si el partido así lo determina y si la gente de mi municipio, así lo demanda.

    Colima, Col., 5 de marzo de 2009

    10:12:10

    Nota: Esta información la encuentra impresa en el diario El Comentario de Colima de hoy