Pemex, víctima de ataques cibernéticos; descarta desabasto

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) puntualizó que sus terminales de almacenamiento y despacho operan de manera regular, por lo que el abasto de gasolinas está garantizado tras los ataques cibernéticos que recibieron los equipos de cómputo de la empresa productiva del Estado.

“Las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en todo el país operan de manera regular y sin contratiempos. El abastecimiento de gasolinas está garantizado. Evitemos los rumores y la desinformación”, aseveró la paraestatal en sus redes sociales.

De acuerdo con EL INFORMADOR, el domingo pasado, Pemex recibió ataques cibernéticos, que afectaron el funcionamiento de 5% de equipos personales de cómputo.

De acuerdo con Rafael Pazarán, especialista en Seguridad Informática de la Universidad La Salle, el ataque a las computadoras de Pemex habría sido un “secuestro” generado por el sofisticado virus “ransomware”, que tras encriptar los datos vitales que contienen los equipos, manda un aviso al usuario para solicitarle dinero a cambio de liberar la información.

Sostuvo que no se trató propiamente de un “hackeo”, pues ello implica una intrusión, “y en el caso de las computadoras de Pemex éstas no recibieron una intrusión, sino fueron secuestradas”.

Los “ransomware”, explicó Pazarán, son programas maliciosos que ingresan a la computadora cuya amenaza a nivel mundial suele ser resultado de falta de cultura preventiva para el manejo de equipos de cómputo en una empresa.