PEMEX recupera más de mil 500 millones de pesos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La atención de la cartera litigiosa por parte de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos durante la presente administración ha permitido la conclusión de 14 mil 572 juicios, obteniendo una recuperación de mil 501 millones pesos y un ahorro efectivo que suma 10 mil 816 millones de pesos en favor de Pemex, llegando a una eficiencia de recuperación de casi 90 por ciento.

Asimismo, a partir de la homogenización y uniformidad de los criterios de actuación de las distintas áreas que a nivel central y regional conforman la Dirección Jurídica, se han expedido 28 criterios aplicables a nivel nacional, de los cuales 19 fueron contenciosos y nueve consultivos.

En lo que respecta a la distribución de cartera al 31 de mayo del presente año, de 34 mil 957 asuntos, 75.8 por ciento fueron asuntos laborales, 15.8 por ciento penales y 2 por ciento ambientales, entre otros.

Igualmente, de un monto total de 70 mil millones de pesos, resaltan más de 20 mil millones que provienen de asuntos laborales, 13 mil millones civiles y más 12 mil millones de arbitraje.

Del mismo modo, se ha puesto en marcha un plan de atención laboral y un nuevo enfoque de modelos institucionales de contratos para fortalecer principios y valores de confiabilidad, honestidad, transparencia, corresponsabilidad, innovación y prevención.