PEMEX presenta Plan Piloto de Emergencias Externo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Petróleos Mexicanos y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación presentaron hoy el Plan Piloto de Emergencias Externo, el cual tiene como objetivo disminuir el riesgo de un desastre ocasionado por la invasión de asentamientos humanos en las franjas de amortiguamiento y los derechos de vía de los ductos de Pemex.

En la reunión, presidida por el director de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se informó que se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo para delinear este plan piloto, el cual servirá de modelo para aplicarlo en las instalaciones petroleras en el país.

Puente Espinosa destacó que la iniciativa de este esfuerzo conjunto, en el que también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil del Gobierno de Veracruz,  fue del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil unir esfuerzos para reducir los riesgos derivados del crecimiento de la mancha urbana hacia instalaciones petroleras, principalmente en las zonas donde se encuentran ductos.

Por su parte, el director de Pemex Petroquímica señaló que “todas las instancias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal debemos tomar conciencia de la importancia de establecer una relación armónica entre el desarrollo urbano y el desarrollo industrial”, por lo que las exhortó a actuar  con compromiso y responsabilidad para reducir el riesgo inherente a la propia actividad petrolera.

En las reuniones de coordinación se ha trabajado en la actualización de censos específicos en comunidades petroleras, la planificación de simulacros y de inspecciones, la estructura de organización y respuestas ante emergencias, y la difusión de los sistemas de alertamiento entre la población. El plan será ser revisado y actualizado permanentemente.

En la reunión, efectuada en el complejo petroquímico Cosoleacaque, participaron también alcaldes de Veracruz, así como el  director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes.