Pedro Peralta: ¿Caballo de Troya del PRI?

0

*Los panistas opositores reclaman su cercanía al gobierno de Mario Anguiano y a actores priístas  *De  convertirse en líder estatal del PAN entregaría el partido y las elecciones al PRI en 2015, señalan

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Pedro Peralta Rivas, el primer candidato registrado para dirigir al PAN estatal, es señalado por sus adversarios como un “priísta encubierto” que eventualmente entregaría el partido y  la elección a la gubernatura al tricolor.
El mayor opositor a Peralta Rivas, al menos públicamente,  es Raymundo González Saldaña, actual dirigente estatal panista, quien afirma que hay una posibilidad muy alta que “un priista sea candidato a la dirigencia estatal del PAN” en clara referencia al regidor capitalino.
En entrevista, señala que un gran número de consejeros estatales han mostrado su preocupación por esta posibilidad pues Peralta Rivas ha sido muy cercano a connotados priistas,  al gobierno de Mario Anguiano y a varios integrantes y exintegrantes de su administración, incluso haciendo negocios con su empresa constructora.
Sus nexos
En el primer aniversario luctuoso del exgobernador Silverio Cavazos, su viuda Idalia González Pimentel, reclamó la lejanía de varios colaboradores del gobierno su esposo y en cambio agradeció al panista Pedro Peralta, de quien incluso, recibió ayuda económica para sortear la tragedia.
Este hecho causó indignación a los panistas donde Estela Meneses, exdiputada local y presidenta municipal interina por el PAN, entre otros panistas increparon públicamente esta revelación y exigieron, a través de un desplegado de prensa, que se investigara el caso y de comprobarse, fuera expulsado del partido.
Además, el regidor capitalino tiene años haciendo negocios a través de su empresa constructora con el gobierno estatal y ha sido muy cercano a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano como Eduardo Navarrete durante el gobierno de Silverio Cavazos y Alejandro Torres, quien recientemente fue designado como director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado.
El apoyo de Peralta: los alcaldes
Durante el registro como candidato a la dirigencia estatal del PAN, Pedro Peralta estuvo acompañado de los alcaldes panistas Virgilio Mendoza, Salvador Fuentes y Braulio Arreguín.
El presidente municipal de Manzanillo, de origen político adecista, ha declarado públicamente su “excelente relación con el gobernador Mario Anguiano” e incluso se jacta que compartieron casa cuando laboraban para la administración municipal de Rogelio Rueda Sánchez, quien ahora se desempeña como Secretario de Gobierno.
Salvador Fuentes Pedroza, alcalde de Coquimatlán, ha sido adversario político del grupo de Raymundo González desde que se desempeñó como diputado local cuando en la pasada legislatura apoyó la autorización de endeudamientos por el orden de los mil 200 millones de pesos para atender los desastres ocasionados por el Huracán Jova en 2011 y otros proyectos.
En los últimos meses de la legislatura, avaló una polémica reforma constitucional a favor del gobernador Mario Anguiano, junto con otros diputados, para eliminar la pregunta parlamentaria en los informes de gobierno lo que ocasionó la molestia del entonces coordinador de la fracción panista, Raymundo González.
Para desviar estas críticas, Peralta Rivas emitió un discurso donde recordó su trayectoria panista y se cobijó en la figura de su padre, Pedro Peralta Ceballos, quien dirigió al partido en 1997.
En medio de la emoción no se percató de un dato histórico, pues menciona “Y cómo no recordar a nuestro gran Maquio en 1994 (sic), en aquel cierre de campaña en Colima en el jardín Libertad, cuando la esperanza de ganar la Presidencia de la República parecía más cercana”, cuando en realidad la campaña presidencial de Manuel Clouthier fue en 1988 y murió en 1989.
También subrayó cómo fue el origen de su incursión en la política “Fue en estos últimos años del 2002 al 2005 que vi que desde el sector empresarial no se resolvían de fondo los problemas, y decidí entrar a la política pública y buscar un escaño en el congreso. Trabajé con mis amigos Brenda, Santos, Héctor y muchos otros en Villa de Álvarez por el distrito 8, pero, ¡cuál fue mi sorpresa de aquellas designaciones! que mi invita el partido a trabajar en el 2º distrito…cuando me informaron, antepuse el optimismo que me caracteriza y luchamos con todo para ganar. Así fue finalmente que se ganó un distrito que era 100% del PRI y lamentablemente no se ha vuelto a ganar”.
En el discurso, enviado a los medios de comunicación, se puede leer el énfasis que denota en pertenecer al PAN “Hago a todos Uds (sic) este pequeño resumen de mi trayectoria política en el partido AN (sic) para así manifestar de una vez por todas mi lealtad, compromiso y entrega a este partido, y que si nuestros compañeros consejeros en su momento confían en mi persona, doblaré o triplicaré los esfuerzos que hasta hoy he realizado por nuestra gran institución que es PARTIDO ACCION NACIONAL (sic)”.
Pero se olvidó mencionar que durante la campaña de reafiliación al PAN el año pasado, la hizo bajo protesta, y así lo dejó plasmado en el formato donde invitó a los medios de comunicación para que registraran el hecho.
Por eso, las preocupaciones del grupo opositor a Peralta siguen presentes, señala Raymundo González, pues sería muy “peligroso” para el PAN que llegue Peralta a la dirigencia porque perderían credibilidad con la ciudadanía y la imagen de partido opositor, se vendría abajo.
El cierre de registro de candidatos es el 6 de septiembre y la elección del dirigente estatal del PAN se llevará a cabo el 21 de septiembre en el edificio Azul.