PC nacional entrega monitoreo volcánico a Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinación General de Protección Civil dependiente a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó al gobierno de Colima y su vez a la Universidad de Colima cuatro equipos de monitoreo volcánico los cuales serán instalados de manera inmediata.

Con las cuatro estaciones de banda ancha será posible incrementar las capacidades de monitoreo del Coloso de Fuego, ya que cuentan con respuesta plana de 30 segundos de periodo a 50 hertz, además de radio de espectro disperso, antenas, celdas solares y baterías.

Serán instalados en sitios entre 10 y 15 kilómetros de distancia al cráter volcánico con el fin de contar acceso a las mismas todo el tiempo, con lo que se restablece completamente la red de monitoreo sísmico actual.

De esta manera la red de monitoreo sísmico contará con 10 estaciones de banda ancha de última generación y tres estaciones de periodo corto, que ayudará a mejorar considerablemente a monitorear mejor la actividad volcánica y sísmica que beneficiará a la región norte de Colima y sur de Jalisco.

Estos equipos fueron donaciones que se hacen a través del Servicio Geológico de Estados Unidos para el desarrollo internacional.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ello demuestra que las relaciones con el país del norte siguen siendo sanas, de mutuo beneficio e institucionales.

“México seguirá construyendo puentes y todos los países porque creemos que esa es la política de respeto con todas las naciones donde podemos dar y recibir en este esquema multilateral de beneficio para toda la población del planeta”.

Aseguró que con las cuatro estaciones se podrá tener un monitoreo adecuado, para detectar fenómenos de origen geológico como inestabilidad de laderas, hundimientos, sismicidad tectónica, entre otros.

“Colima es un estado pequeño en relación al resto del país y vulnerable a diversos fenómenos naturales, no sólo hidrometeorológicos, volcánicos y sísmicos por lo que tenemos la obligación de tener los monitoreos adecuados para que toda la información nos permita tomar decisiones correctas en materia de protección civil”.

Peralta Sánchez argumentó que con estos equipos donados, y que tienen un valor de 1 millón 700 mil pesos, dará garantía a la población de que los anuncios tendrán un fundamento técnico y científicos para tomar decisiones en esta política.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) de PC, Carlos Valdez González, argumentó que con ésto se permitirá tomar de mejor manera el pulso del volcán y producirán 1 mil 200 datos por segundos, 300 datos cada sensor para conocer el estado de actividad volcánica.

“Esto facilitará entender la tarea de estos grandes monumentos de la naturaleza y poner en resguardo la vida de la población que habita cerca del volcán”.

Indicó que vivir cerca del Volcán de Fuego de Colima requiere ser valientes, aguerridos y capaces por lo que los equipos apoyarán mas las virtudes, a raíz de que prevenir es vivir.

Por su parte el director General de PC del Gobierno Federal, Ricardo de la Cruz Musalén, expresó que con el monitoreo que realiza la Universidad de Colima la prevención seguirá por el buen camino, además que la población colimense siempre está atenta.

“La entrega de sismógrafos da testimonio de cómo el gobierno federal contribuye con los estados y municipios para reducir con los riesgos de la población”.

De la Cruz Musalén detalló que por el momento, investigadores de la Universidad de Colima junto con del Conapred y la dirección General de PC, hacen sobrevuelos por helicóptero para ver las condiciones que guarda el Volcán, para así determinar qué ocurre.

El rector de la universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, por gestiones del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, desde el inicio de su administración resolvemos un rezago de muchos años en materia de protección civil y se relanza los intereses vitales para la población colimense.

“Asumimos la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos de procesamiento, almacenamiento e interpretación de resultados a través de personal de investigación, así también estos serán compartidos con instancias oficiales en el ámbito de la protección civil”.

Además reafirmó el compromiso para que el Cenapred en todo momento tenga acceso a la información que generen los equipos y red de monitoreo sísmico.

“Nos comprometemos conjuntamente con el gobierno estatal para conservar y el mantenimiento de equipos, derivado en el transcurso del tiempo y su operación”.