PC Estatal pide a la población que vive en zonas bajas no dormir ahí esta noche

0
Foto ilustrativa

*Recomiendan elaborar plan familiar de Protección Civil

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante la cercanía de la Depresión Tropical “Narda”, la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado recomienda a la población que vive en zonas bajas y lugares colindantes con ríos y arroyos a dormir esta noche de domingo fuera de sus viviendas.

Se recomienda a la población que a partir de las 19:00 horas de este domingo ya no se desplacen y se resguarden de la lluvia en un lugar seguro.

Se espera que durante la tarde noche de este domingo la Tormenta Tropical Narda llegue al territorio colimense, por lo cual se estarán registrando lluvias abundantes durante el resto del día y mañana lunes.

Por lo anterior, es importante que quienes viven en las cercanías de algún arroyo o río, así como en zonas bajas estén informado que existe el riesgo de desbordamientos e inundaciones por la cantidad de lluvia que se pronostica.

Por ello es la recomendación es buscar alojamiento temporal en casa de algún familiar o amigo en tanto pasa la emergencia por la tormenta, para evitar correr riesgos.

De igual manera, si su vivienda se encuentra en una zona baja y es susceptible de inundación, trasladarse con un familiar o amigo en una zona segura.

Si alguien no tiene una opción en donde pasar la noche, pueden comunicarse a la Unidad Municipal de Protección Civil o a la Unidad Estatal de Protección Civil, al 3123130311, para indicarles en cuál refugio temporal se les brindaría alojamiento.

Finalmente, se recomienda elaborar un plan familiar de protección civil, contar con los documentos oficiales en una bolsa de plástico y a la mano, así como tener un botiquín de primeros auxilios para cualquier emergencia.

De igual forma preparar la mochila de emergencia, en la cual deben incluir fotografías de la familia y mascotas por si llegaran a extraviarse, herramientas, medicinas, radio, lámpara con baterías, velas, encendedores y teléfonos de emergencias.

Derivado de la tormenta, es posible que se registren cortes a la energía eléctrica en algunos puntos de la geografía estatal, por lo cual también es importante tener en casa una linterna con baterías suficientes.

También es importante resguardar a las mascotas y a los animales de campo que se tengan.

Durante la tormenta, hay que evitar lugares altos, cerros y montañas, hay que apartarse de postes de luz o antenas, bardas metálicas, lugares abiertos, así como evitar refugiarse debajo de árboles, adentro de vehículos o hacer contacto con el agua.

Si de manera inevitable es necesario salir a manejar durante la tormenta, hacerlo con las luces y las intermitentes encendidas, a baja velocidad, evitar cruzar charcos, ríos y arroyos

La información oficial también puede ser consultada a través de Facebook y Twitter en las siguientes cuentas: José Ignacio Peralta Sánchez, Gobierno Colima y Protección Civil Colima. Cualquier emergencia también puede reportarse el número 911.