PC Estatal informa sobre actividad volcánica

0

*foto del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Vulcanológicas (CUEIV) de la Universidad de Colima

*Se registran derrumbes de material incandescente por el crecimiento del domo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), comunica a la población que de acuerdo con el monitoreo y observación permanente que se tiene del Volcán de Fuego, en la semana anterior prevaleció una actividad explosiva de baja a moderada intensidad.

Así mismo, indicó que a partir del pasado 3 de julio se han observado derrumbes de material incandescente, generados por el desbordamiento del domo de lava, el cual se ha caracterizado por un rápido desarrollo; los derrumbes han ocurrido principalmente al Suroeste y Norte, con alcances estimados no mayores a 2 kilómetros desde el cráter.

Por otra parte, se estiman columnas eruptivas menores a 3 kilómetros de altura por sus características energéticas, dado que no se pueden precisar por la nubosidad persistente en la zona del volcán; en lo que respecta a las explosiones, continúan con la generación de derrumbes de rocas incandescentes con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.

Conforme a lo anterior, la dependencia estatal señaló que entre los escenarios posibles, el más realizable es que continúe con el crecimiento del domo de lava en las siguientes semanas a meses, generando derrumbes de roca incandescente por los flancos Suroeste y Norte del edificio volcánico, principalmente.

No se descarta la probabilidad de que se forme un flujo de lava; también continúo insistiendo en la persistente posibilidad de que se registre lluvia de ceniza en las comunidades cercanas al volcán de fuego, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento.

En virtud de la continuidad en la actividad volcánica, la UEPC hace reiterativas las siguientes  recomendaciones a la ciudadanía:

  • Evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán, esto último, ante la probabilidad de presentarse un lahar durante una lluvia.
  • Ante la probabilidad de que se registre caída de ceniza fuerte y persistente, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir y si es necesario hacerlo con las luces encendidas.
  • Elaborar su respectivo Plan Familiar de Protección Civil y tener a la mano la mochila de emergencia. Para más información consultar la página web: proteccioncivil.col.gob.mx).

Finalmente, Protección Civil del Estado puntualizó que el Volcán de Fuego continúa en una etapa activa y que se cuenta con instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se le solicita a la ciudadanía mantenerse pendiente de la información que emitan las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil y no prestar atención a los rumores.