PC capacita a personal de la Secretaría de Salud para atender siniestros

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Elementos de Protección Civil de Tecomán, realizaron una serie de capacitaciones a personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud para actuar en caso de alguna contingencia; informó el director de Protección Civil de Tecomán, Moisés Marín Cárdenas.

El funcionario dijo que nadie está exento de una situación de emergencia, “es una realidad que mientras más informada y capacitada estén las personas, hay más posibilidades de salvar una vida. En este caso, personal de la Secretaría de Salud se interesó en ciertos temas que en algún momento podrían salvar más vidas o la propia incluso”.

La primera capacitación fue en el tema de primeros auxilios ante una contingencia. “Podría sonar raro que a personal de esa dependencia se le de ése tema, pero hay situaciones que pueden serles de utilidad, porque no nada más son enfermeras, sino personal administrativo y se vio cómo inmovilizar, cómo actuar, no nada más dentro de un hospital, sino en la calle, en un hecho vial. Son otro tipo de aspectos”.

Otro de los módulos se refirió al uso y manejo de extintores. “El objetivo es proporcionar a los trabajadores las herramientas básicas para proceder ante un incendio. Los extintores cumplen una función de vital importancia en el plan de protección contra incendios en el lugar de trabajo; puesto que, al iniciarse un incendio, son los primeros elementos que se usan para intentar controlarlo”.

En ese tenor, destacó que se vio desde las características del extintor, su fácil localización y el uso que se hace de él, ya que esos son factores determinantes para que se consiga evitar o no, la propagación del fuego.

Los conocimientos y prácticas adquiridas por los trabajadores durante las actividades de aprendizaje se basan en conocer los elementos que producen el fuego y cómo prevenirlo, así como los distintos tipos de fuego, obtener información con respecto al  proceso de combustión, tipos de extintores para fuegos, diferenciación entre fuego e incendio, manejar los métodos de transferencia de calor y del fuego, comprender las partes del extintor de incendio y el uso eficaz.

Por otra parte, Marín Cárdenas dijo que también se estará estudiando un tercer módulo referente a la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. “Es importante que también sepamos qué hacer en una situación así, de eso puede depender su vida”.

Concluyó invitando a las empresas, escuelas, grupos interesados, a que acudan a capacitarse para que estén preparados en todo momento.