Paulina Machuca presenta el libro Elites y Gobierno en Colima de la Nueva España

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo miércoles 22 de febrero, la investigadora Paulina Machuca presentará el libro Elites y Gobierno en Colima de la Nueva España. Siglo XVII, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con apoyo del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

El evento tendrá lugar a las 20:30 horas en el Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora de la capital del estado.

Con este ejemplar se retoma la colección Historia General de Colima publicada hace 20 años por el Gobierno Estatal.

Al respecto, Julia Preciado Zamora, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente, será quien presente este libro, acompañada del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Rosa María Alvarado, directora del Archivo Histórico Municipal y la autora Paulina Machuca.

El libro aborda acontecimientos importantes en la época de la Colonia, como la jurisdicción de la provincia de Colima y sus espacios multiculturales, las funciones de los alcaldes mayores, la conformación del cabildo, las familias y la venta de oficios, el gobierno, la economía local y sus élites sociales.

El trabajo de investigación surge como una tesis doctoral que la autora complementó para lograr esta publicación que ilumina sobre el siglo XVII, periodo de la historia de Colima del que poco se conocía.

Fue una labor de seis años en los que la intensa búsqueda llevaron a documentos consultados en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, el Archivo General de la Nación, el Archivo General de Indias en Sevilla, el Archivo General de Simancas, la Real Academia de la Historia de Madrid y la Biblioteca Nacional de Madrid, para dar como resultado una historia clara dirigida a un público no especializado.

Claudia Paulina Machuca Chávez realizó estudios de Licenciatura y Maestría en la Universidad de Colima y de Doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeña como profesora – investigadora de El Colegio de Michoacán